Ayuntamiento de Xalapa no ha firmado convenio con el INAPAM, Manuel Huerta llama a rectificar
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Luego de dar a conocer que son casi un centenar de municipios que han signado el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el delegado de los programas para el Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, destacó que para el caso de Xalapa hay una confusión en el sentido de que deben contar con el permiso del Congreso.
En entrevista, el funcionario federal confió que una vez aclarado el punto, hizo un llamado para que firmara el convenio de colaboración para dar apoyos a los adultos mayores de 60 años como descuentos en el predial, el agua potable y otros beneficios.
“Había una duda razonable del alcalde Ricardo Ahued, de la necesidad de autorización del Congreso local para que ellos pudieran proceder, teniendo la voluntad a dar una serie de beneficios a los ciudadanos mayores de 60 años, que tienen que ver con las finanzas del Ayuntamiento, los descuentos al predial, al agua, ese beneficio que se tienen que dar voluntariamente si el Cabildo así lo expresa”.
Señaló que envió en un documento al Presidente Municipal de Xalapa para informarle que no requiere del permiso del Congreso local, pues es una decisión del Cabildo, por lo que confió en que firme el convenio.
Manuel Huerta manifestó que se siguen suscribiendo convenios con ayuntamientos, 91 hasta el momento, así como siguen inscribiendo adultos mayores al INAPAM y están en una jornada para que particulares se sumen en los beneficios que se pueden otorgar a los adultos mayores.
FInalmente, aclaró que no firmar el convenio no tiene ninguna consecuencia, salvo la moral y ética, porque va a reconocerse al Ayuntamiento o al negocio o al servicio que se preste, una atención privilegiada al adulto mayor.
«Yo creo que no (habrá riesgo de no tener descuentos en predial), pero es en sentido común, es que deben buscar mejorar lo que se hacía antes. Siempre un gobierno que llega debe de mejorar. Si había antes un 20 por ciento de descuento, el que llegó debe decir el 30 o el 40 por ciento, decir yo estoy ampliando la cobertura de ese beneficio”, finalizó.