Ayuntamiento pide que robo de agua se sancione de igual manera que «huachicoleo»

mayo 20, 2019

Raziel Roldán/Xalapa. Luego de que este fin de semana Xalapa se viera afectado por desabasto de agua, autoridades y personal de la Comisión de Agua y Saneamiento del Ayuntamiento de Xalapa informaron que buscarán que se sancione al responsable, pues el impacto que generó en la ciudad fue grave.

Sergio Morales Malpica, jefe del departamento de operación y mantenimiento de agua potable, dijo en conferencia de prensa, que el reporte fue de manera anónima y denunciaron que el agua que viene a la capital desde el río los Colibríes estaba siendo tomada clandestinamente entre las casetas 36 y 37 de la línea de desfogue.

Asimismo explicó que los trabajos de reparación de la fuga se prolongaron hasta dos días, pues debido a las lluvias, la zona complicaba la reparación. «Se tuvo que cortar el suministro de agua, no podemos mandar lodo o el agua muy revuelta» y advirtió que el problema ya está en el área jurídica y se está llevando a cabo todo el proceso para saber la sanción.

En ese sentido, acusó que son cuatro las tomas clandestinas que han detectado a lo largo de toda la línea y exhortó a las autoridades a poner atención en el problema, pues ya han desconectado en diversas ocasiones estas tomas, sin embargo se vuelven a conectar y el problema persiste.
Por su parte el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, dijo que por ser fuera del municipio, el ayuntamiento ha buscado  que de este problema se hagan también responsables las autoridades estatales y federales y que la sanción sea proporcional al daño que están ocasionando.

«Que el gobierno federal intervenga porque esto es un tema de índole federal, el agua y las instalaciones del agua son temas de seguridad nacional, así como hablamos del «huachicoleo» como un problema grave de corrupción, igual ocurre con el agua y aquí podemos decir que es peor».
Asimismo recalcó que en la ciudad también se está presentando otro tipo de robo y este se da con las tomas de agua que no se tienen registradas y que están consumiendo sin pagar «hay tomas clandestinas, sí las hay y estamos paulatinamente disminuyendo esta situación» finalizó.