Ayuntamiento realiza poda «radical» que deja en vulnerabilidad a los árboles y quita sombra

mayo 17, 2022

Regina Montes

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa está realizando podas «radicales» con la justificación de liberar luminarias, dejando árboles vulnerables y que se van a ir muriendo, alertó el director del Jardín Botánico «Francisco Javier Clavijero» Orlik Gómez.


«Es muy lamentable lo que está haciendo el Ayuntamiento de Xalapa al podar de una manera tan radical las copas de los árboles ya grandes y establecidos en las avenidas como Lázaro Cárdenas, Murillo Vidas y pronto en Ruiz Cortines».


Señaló que si bien la justificación es liberar las luminarias lo que están haciendo es levantar la copa, «muy por encima del fuste y lo que están originando es que los árboles tomen una forma llamada cola de zorro que los hace muy vulnerables, por un lado a ir perdiendo su capacidad vital, es decir, se van a ir muriendo».


Explicó que lo anterior va a generar un problema pues los hace vulnerables a lluvias y viento fuertes, como ya se sabe que están, «resulta enojoso y muy triste ver cómo en tiempos donde esta ciudad de Xalapa hemos alcanzado temperaturas por arriba de los 35 grados, al personal del ayuntamiento se le ocurre mandar a podar estos árboles».


Consideró que estos árboles que proveían un servicio ambiental llamado sombra, además de que estaba regulando la temperatura por lo que es un «insulto para la ciudadanía».

Botón volver arriba