Ayuntamiento va por amparo contra Veolia

Redacción. Xalapa, Ver.- Ante la resolución de la magistrada Estrella Iglesias Gutiérrez, que ordena regresar la operación del relleno sanitario de Tronconal a la empresa Veolia (antes Proactiva Medio Ambiente), “el Gobierno Municipal defenderá el derecho de los xalapeños a la salud y solicitará un amparo ante las instancias correspondientes por esta medida injusta”, afirmó el presiente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante su mensaje en la conferencia magistral En Defensa de los Derechos Humanos en el Nivel Mundial, a cargo de Jean Louis Bingna, príncipe Bantú de Camerún, donde también entregó reconocimientos a gestores ambientales del Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas, reiteró que se defenderá el patrimonio ambiental del municipio.

Manifestó que será respetuoso de esta determinación legal, que considera injusta, pues la empresa ha provocado problemas ambientales e incumplió su contrato con el Gobierno Municipal: “Veolia se desempeñaba de manera negligente en el manejo del relleno sanitario. Ahora logró torcer el derecho, de alguna forma, y consiguió que una Magistrada le diera oportunidad de retomar el tiradero. Nosotros, con apego a derecho, nos vamos a amparar y lucharemos contra esa injusticia”.

De acuerdo con el Presidente Municipal, durante 2018 la empresa solicitó y perdió tres amparos, ante los señalamientos por su mala operación del relleno y las afectaciones ambientales provocadas con el derrame de lixiviados.

“Ya que nuestro compromiso fundamental es velar por la salud de la ciudadanía –continuó–, el Ayuntamiento había recuperado las instalaciones del relleno sanitario, pues Veolia suspendió sus actividades e impidió el depósito de los residuos sólidos”.

Dijo que la administración municipal acatará la resolución, pero la empresa no puede cerrar las instalaciones a su antojo y dejar sin el servicio a la población.

Back to top button
Close