Ayuntamiento violentó autonomía de Pueblos en Uxpanapa por Covid-19

enero 17, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La falta de respeto de las autoridades a la autonomía de los pueblos indígenas ocasionó que la contingencia sanitaria no pudiera controlarse en las comunidades, así lo aseguró el presidente del Consejo Indígena del Valle de Uxpanapa, Ariel Zamora Estillado.

En ese sentido, explicó que prácticamente al inicio de la pandemia, los pobladores establecieron cercos sanitarios para proteger su salud, sin embargo el gobierno municipal intervino y se apropió de dichos filtros siendo mucho más flexibles con el tránsito de personas y con ello causando una mayor proliferación del virus.

«En Uxpanapa algunas localidades se organizaron para establecer cercos sanitarios y que nadie de afuera de la comunidad entrara, sin embargo hubo repercusiones porque el gobierno llegó y dijo que eran ellos quienes debían administrarlo y violaron la autonomía de los pueblos, entonces lo que pasó fue que el gobierno municipal se hizo cargo y esto provocó más contagios», detalló. 

Asimismo, Zamora Estillado resaltó que está intromisión por parte del Ayuntamiento ha traído como consecuencia que en este momento no exista un control y mucho menos cifras certeras de cuantas personas han enfermado y cuántas han perdido la vida a consecuencia del Coronavirus. 

Finalmente, lamentó que no se haya respetado la autonomía de sus pueblos, pues afirmó que el nivel de organización que llevaron a cabo durante el tiempo que tuvieron la responsabilidad de cuidar a sus habitantes mostró ser más efectivo que el del gobierno municipal. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar