Ayuntamientos ya podrán contratar despachos contables externos

septiembre 30, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La auditora genera del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos confirmó que se modificaron los lineamientos para el funcionamiento de despachos contables externos para que puedan ser contratados por los Ayuntamiento, pero descartó la posibilidad de que el ORFIS pueda requerir de sus servicios. 

Entrevistada en el marco de la Guardia de Honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, González Cobos insistió en que el organismo a su cargo realizará directamente los trabajos de auditoría de los entes. 

“Ese reglamento rige para los despachos externos que pudiera eventualmente contratar el Orfis, pero, principalmente estamos viendo esa contratación que pueden hacer los municipios. Los municipios en su autonomía constitucional pueden, de acuerdo a su presupuesto, contratar despachos”. 

En esa medida, el Orfis tiene que habilitar esos despachos, por esa razón se hizo una modificación al reglamento para establecer límites a fin de evitar que en un solo despacho trabaje para la mayoría de los ayuntamientos. 

Para el caso del Orfis dijo “no es la intención contratarlos, nosotros lo que queremos es que sea una autoridad la que revise, no un ente privado, como sería un despacho, si no una autoridad, que lo público regrese a lo público, nosotros tenemos facultades y queremos ejercerlas”. 

En ese sentid, Delia Cobos aseguró que entregarán a tiempo los informes de revisión, pues se ha trabajado horas extras y fines de semana para sacar el informe. 

“Vamos a cumplir en tiempo con ese plazo que nos dio el Congreso”, aseveró. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar