Baches y socavones, la batalla diaria de porteños

septiembre 12, 2019

Eda Sentíes. Veracruz. Circular por las calles del Puerto de Veracruz y se ha convertido en los últimos meses casi es un juego de niños, de esos donde se tiene que brincar de un lado a otro esquivando obstáculos imaginarios, pero aquí esos obstáculos son los baches y socavones que no ocasionan risas ni felicidad, sino afectaciones y desperfectos en automóviles y otros medios de transporte.

Los ciudadanos, como William Tejeda, dan cuenta del incremento desmedido del deterioro de las calles y avenidas, incluso de la ausencia de interés por repararlos

“Sí ha ido en aumento el número de baches ya es poco común ver a una cuadrilla de bacheo creo que casi cada colonia cuenta con un gran número de hoyos de baches de cráteres porque ya está tienes que tener cuidado para caminar y en temporada de lluvias y vas manejando tienes que ser cuidadoso porque no sabes y nada más está estancada el agua o ya de plano es un cráter que va a joder la llanta”.

Los ciclistas, son otros de los afectados y para ellos el riesgo no solo es para sus equipos, sino también para su integridad física, pues caer en un socavón podría significar parar en el hospital con lesiones severas, como bien lo sabe Jonathan López.

“Principalmente la integridad física porque al no poder ver a tiempo especialmente en las noches a veces nos llevamos sustos o golpes y también el equipo nuestra bicicleta sufre daños que no son reparadas por la autoridad”, señaló López.

Para la ciudadanía es muy evidente que los esfuerzos para mantener las vialidades en buen estado se concentran en las zonas turísticas, con excepción del centro histórico.

“Creo que se han preocupado más en el aspecto turístico pero en la zona del bulevar porque ni el centro histórico se ha salvado de ello y ha quedado muy en el olvido las colonias o incluso el recurso que supuestamente destinan para rescate del centro histórico no se ve reflejado porque hay baches en zonas muy transitadas y muy turísticas”.

“En las colonias ni se diga, ni las zonas más exclusivas se salvan de tener su respectivo bache y de las colonias populares ni se diga, ahí faltan dedos de la mano para contar los hoyos que hay en cada cuadra”.

“Por ejemplo en la zona de las reservas de dominós de los volcanes las de chivería la zona norte por ejemplo las hortalizas Lomas 4 Torrentes son zonas que tienen gran cantidad de baches”, señaló Tejeda.

Las reparaciones por caer en un bache pueden ser costosas, bien lo sabe Julio González, quien, como taxista que recorre toda la ciudad, en más de una ocasión ha tenido que reparar su vehículo y perder su dinero y día de trabajo.

“Fueron de la llanta 200 pesos, del rin otros 200 y todavía que llegó con el mecánico y que se me fregó la rótula, el amortiguador, al final termine pagando 900 pesos por un coche viejito, imagínese el que ocupo para trabajar”.

Para todos ellos, el desinterés de las autoridades municipales es el que mantiene las calles en condiciones tan deplorables, pues a pesar de los reportes de la ciudadanía, las reparaciones nunca llegan y el desperfecto se va agrandando.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar