Bacterias buenas prevendría autismo desde el embarazo

mayo 27, 2020

México/Notimex. La exposición a bacterias buenas durante el embarazo podría prevenir el riesgo de desarrollar autismo, según un estudio publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity.

El estudio, realizado por la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, es uno de los primeros en sugerir que estas exposiciones durante el embarazo influyen en el desarrollo neurológico del feto y, aunque se necesita más investigación, podría abrir la puerta a nueva intervenciones prenatales.

“En humanos, la investigación ha demostrado durante mucho tiempo que el estrés materno durante el embarazo provoca inflamación sistémica tanto en la madre como en el feto y es un factor de riesgo para el autismo”, dijo el responsable de la investigación, Daniel Barth.

Para el estudio, los investigadores expusieron a ratas a factores estresantes leves y les administraron un medicamento llamado terbutalina durante el equivalente al tercer trimestre del embarazo en humanos.

Una mitad también recibió una serie de inyecciones de una preparación termorresistente de la bacteria Mycobacterium vaccae, que, según estudios previos, tiene efectos antiinflamatorios duraderos en el cerebro.

A los dos y cuatro meses, las ratas hijas recibieron una serie de pruebas para evaluar, entre otras cosas, su grado de interacción social y si exhibían comportamientos repetitivos.

Según los resultados, las ratas de madres estresadas que habían recibido terbutalina mostraron comportamientos similares al autismo. Mientras que aquellas que habían sido inmunizadas con la bacteria no.

La inoculación no pareció proteger contra el desarrollo de trastornos convulsivos, como la epilepsia, pero debido a que tiende a desarrollarse más adelante, los investigadores tienen la intención de repetir el experimento con un tamaño de muestra más grande y un período de tratamiento más largo.