Bad Bunny explota contra canción viral hecha por IA que utiliza su voz
TikTok se ha convertido en un lugar repleto de covers realizados con IA; desde famosos cantando las canciones de otras celebridades, hasta la creación de nuevas melodías con la voz de los cantantes más famosos. Esta situación parece haberse salido un poco de control, cosa que a Bad Bunny no lo tiene nada contento.
Luego de haber lanzado su nuevo disco, Nadie sabe lo que va a pasar mañana, Bad Bunny está contento con la gran recepción del público. Sin embargo, esta alegría ha sido eclipsada por una nueva canción que le está quitando todo el protagonismo en TikTok.
La canción conocida como Demo #5: NostalgIA se viralizó en la cuenta de TikTok @flowgptmusic, cuenta que se autodefine como “el primer artista potenciado con tecnología GPT (generador preentrenado de temazos)”, y no solo recrea la voz de Bad Bunny, sino que también la de Justin Bieber y Daddy Yankee.
Bad Bunny no ha tomado toda esta situación para nada bien y, desde su canal de WhatsApp con sus fanáticos, escribió: “Si te gusta esa canción de mierda que es viral en TikTok, sal ahora mismo de este grupo”.
“Hay gente con la que me entiendo y gente con la que no, hay gente con la que me conectó y gente con la que no, si a ustedes les gusta esa mierda de canción que esta viral en Tik Tok, salganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso hice este nuevo disco. Pa deshacerme de gente así. Así que chu chu, fuera… no los quiero en la gira tampoco”, escribió el intérprete.
La reacción de Bad Bunny ha generado opiniones divididas, pues mientras algunos respaldan a Benito Martínez, nombre real del cantante, y su postura de criticar el uso de este tipo de tecnología en la música, mientras que otros consideran que está exagerando. Algunos usuarios, incluso, aseguraron que NostalgIA es mejor que las canciones que Bad Bunny presentó en su más reciente álbum.
La creación de música mediante IA plantea preguntas éticas y artísticas. Algunos críticos argumentan que esto podría llevar a la homogeneización de la música, con canciones generadas por algoritmos que siguen patrones predecibles. Además, surgen cuestiones sobre los derechos de autor y la originalidad.