Baja California le dice No al matrimonio igualitario

julio 16, 2020

Redacción/AlMomentoMX. Con 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el dictamen para aprobar el Matrimonio entre personas del mismo sexo no logró avanzar en el Congreso de Baja California, aunque ahora será enviado a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para que sea analizado nuevamente.

  • Pese a que existe una mayoría a favor de los matrimonios igualitarios, para la aprobación de la iniciativa presentada por Morena se necesitaban 17 votos.

En su intervención, la coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal (Jucopo), Montserrat Caballero Ramírez, afirmó que para legislar, se deben dejar a un lado las creencias religiosas. 

Por su parte, el legislador del PVEM, Fausto Gallardo, afirmó que su voto era a favor y en reconocimiento de la familia en todas sus formas; mientras que el presidente del Congreso del Estado, el petista Julio César Vázquez Castillo expuso que muchos le pidieron votar en contra; sin embargo, consideró que “todos y cada uno merecen que sus derechos sean respetados por eso mi voto es a favor”.

Durante la votación, 7 de los 25 legisladores se abstuvieron de emitir un voto, argumentando que el tema no fue socializado ante la opinión pública. ​“Se requiere de más diálogo y escuchar a todas las voces involucradas”, lo que no se dio por la pandemia, justificó  el diputado de Morena, Víctor Morán.

  • El dictamen rechazado reformaba el Artículo 7 de la Constitución el estado, en la que se elimina el concepto de que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, además de disposiciones del Código Civil del estado, lo que abría la posibilidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Razones para la abstención? Alegar que la propuesta de matrimonio igualitario no fue «socializada con la opinión pública de Baja California». Porque es bien sabido que los derechos se plebesicitan y que los diputados siempre consultan primero, claro

— Hinoki Kinoki (@HinokiKinoki) July 16, 2020

Los legisladores que votaron en contra de los matrimonios igualitarios en el estado fueron: diputadas del PAN Loreto Quintero y Eva María Vasquez, así como Efrén Moreno de Transformemos.

Tras la decisión del Congreso Estatal, organizaciones pro derechos de la comunidad LGBTTTI+ dieron gracias a los diputados que votaron a favor de la iniciativa y afirmaron que ​“la lucha sigue”. En contraste, el Frente Nacional por la Familia celebró que la iniciativa fuera rechazada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar