Baja extorsión contra hoteleros
A diferencia de agosto y septiembre, disminuyó en un 50 por ciento las llamadas de extorsión a los propietarios de establecimientos de hospedaje, admitió el dirigente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura (UNEH) Marcos Suárez Domínguez.
«Lo que fue agosto, septiembre y octubre se recibían hasta seis llamadas diarias de extorsión» reveló, aunque admitió que tales eventos no se denunciaron «porque para nosotros es el pan de cada día» afirmó.
Por otra parte, indicó que al momento no reporta en sus establecimientos casos de trata de menores o de personas.
Lo anterior, previo a la expedición del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector Turismo para el hotel Marllou, y con el que se busca prevenir dicho delito.
«Fíjate que es un programa que trae Sectur y que me nos llamó mucho la atención y ligada al estrellaje de un hotel, se maneja desde hace tres años y muy pocos compañeros ya han tenido la oportunidad de estar en este programa y es muy interesante porque es protección a menores, niños y adolescentes» afirmó.
Y aunque en Xalapa no reporta casos de trata en hoteles; admitió que en establecimientos de hospedaje se han dado situaciones de vulneración a los derechos de los menores.
«Es un programa que tiene varios puntos y estamos capacitando al personal administrativo y operativo de situaciones que se pudieran dar en caso de trata de menores y de personas» abundó.Dicho programa incluye cómo actuar y proceder en caso de detectar una situación de trata en el hotel.