Baja inflación a 2.08% anual; caen los precios

abril 23, 2020

México/Notimex. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una caída de 0.72 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual descendió a 2.08 por ciento, desde 3.25 por ciento en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio Santaella, presidente del Instituto, destacó en su cuenta de Twitter que la variación del INPC de la primera mitad de abril es la más baja en la historia del índice.

El Inegi detalló queel índice de precios subyacente se incrementó 0.20 por ciento quincenal y 3.40 por ciento anual; al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente bajó 3.56 por ciento quincenal y se ubicó en 1.93 por ciento anual.

Santaella, recalcó que la caída de 3.56 por ciento en el índice de precios no subyacente es también la variación más baja de la historia de este componente.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.40 por ciento quincenal, mientras que los de los servicios descendieron 0.02 por ciento.

Entre los factores explican la baja de la inflación. En la no subyacente, destaca la caída en gasolinas, la de bajo octanaje se abarató 10.36 por ciento y la de alto octanaje 9.73 por ciento; las tarifas eléctricas bajaron 12.24 por ciento.

En la subyacente, resaltó la baja en los boletos de avión de 6.89 por ciento, de los servicios turísticos en paquete 3.30 por ciento, con la industria fuertemente afectada por el COVID-19. Por el contrario, los alimentos procesados se presionaron al alza en 0.7 por ciento.

Botón volver arriba