Baja nivel del Río Jamapa; prevén problemas de abastecimiento en Abril

marzo 30, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Pese a que hay zonas en donde el Río Jamapa prácticamente ha desaparecido, la gravedad del estiaje este año no ha superado al del año pasado cuando desde el 25 de febrero la plata potabilizadora de El Tejar ya presentaba problemas para trabajar al 100% de su capacidad.

A decir de Alejandro Lagunes, encargado de operación y mantenimiento de las plantas, el año pasado se redujo hasta en un 40% la capacidad debido al bajo nivel Del Río, por lo que hizo un llamado a racionar el uso del líquido y o desperdiciarlo, pues estimó que a partir de abril comience a notarse una disminución en la capacidad. 

Además, señaló que los constantes cortes de luz que ha habido en la zona también repercuten en el suministro de agua, ya que un corte de solo un minuto de la energía puede representar un atrasado de hasta una hora y media en volver a echar a andar las máquinas que mandan el agua a los pozos que distribuyen el líquido a toda la ciudad. 

“Ahorita todavía estamos operando al 100% se ha bajado solo un 5% en las noches, lo que nos ha impactado son los cortes de energía porque volverla a poner en operación después de una falla de un minuto nos lleva hasta una hora y media y eso nos repercute en los niveles de los tanques reguladores que son los que abastecen a la ciudad. Creo que abril ya va a empezar a dar tandeos por días y horas”, dijo. 

El año pasado fue atípico, a decir de Alejandro que lleva muchos años a cargo de la operación de la planta nunca había visto un estiaje parecido.  

Este año, la pandemia incrementó el uso del agua, por lo que la situación podría complicarse en los próximos meses.

Botón volver arriba