Baja vacunación de niños en México pone en riesgo de que vuelvan algunas enfermedades: Experto. – El Democrata

Baja vacunación de niños en México pone en riesgo de que vuelvan algunas enfermedades: Experto.

mayo 20, 2022


Eda Sentíes/El Démocrata. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2020 unos 700 mil niños no recibieron alguna, o todas, las vacunas del esquema nacional de vacunación dejándolos susceptibles a adquirir enfermedades que pueden ser prevenibles, señaló el doctor Gregory López, gerente médico de Sanofi Pasteur.

Detalló que actualmente la cobertura de la vacuna hexavalente que protege contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo b se encuentra entre un 77 y 78 por ciento, cuando la cifra requerida para garantizar una verdadera protección es por arriba del 90%

Aunque detalló que en México aún no se han dado rebrotes de enfermedades como poliomielitis, en otros países sí se ha reportado, lo que demuestra el riesgo latente que tiene el país si la cobertura continúa siendo escasa. 

“Obviamente al tener coberturas más bajas nos habla de que tenemos niños susceptibles a adquirir o desarrollar estas enfermedades que pueden ser prevenibles con la vacunación. En Latinoamérica tenemos caso de difteria, en donde por lo menos se reportaron hasta noviembre de 2021 38 casos, en donde 16 terminaron en muerte y de tos ferina en Colombia donde mató a 50 niños. Esto es un ejemplo de lo que puede pasar si estas coberturas de vacunación no se recuperan”, dijo. 

Reconoció que durante la pandemia se complicó la vacunación de los menores debido al miedo de los padres de acercarse a un centro de salud y por otro lado por la falta de personal que fue destinado a la atención de pacientes COVID. Sin embargo, dijo que desde el años pasado se retomaron las campañas de vacunación, por lo que invitó a los padres a revisar las cartillas de sus hijos y ponerlas al corriente.

“Campañas sí se han realizado, durante el 2021 fueron 2, sin embargo no llegamos al nivel que queremos porque aquí es muy importante que los papas hagamos conciencia, que revisemos la cartilla de nuestros hijos y si le falta alguna llevarlo al centro de salud”, dijo. 

Botón volver arriba