Baja venta de pescados y marisco hasta 50%
Arquímedes González/El Demócrata. Con la llegada de la Cuaresma, es normal que la mayoría de la población misanteca, cumpla sus tradiciones religiosas, donde llevan sobre todo los viernes de cuaresma a la mesa pescado y marisco, pese a esto los diversos comercios de esta ciudad de Misantla, han estado resintiendo las bajas ventas que se están registrando, en parte por la falta de recurso económico y la otra por la competencia desleal.
A una semana de que se iniciará la cuaresma, la tradición dicta que los viernes de cuaresma, la dieta está basada sobre todo en carne de mar, lo que es el momento para que los expendios de estas carnes, puedan tener un repunte y con ello obtener ganancias, sin embargo esta situación es contraria, pues al menos los comerciantes han coincidido que un 50% en sus ventas se han reducido, y no se ve si esta pueda repuntar en las próximas fechas, pues a esto se junta el alza de los hidrocarburos que es la base para poder mover el producto de mar.
En esta ciudad se cuenta con 4 locales en el interior del mercado municipal Antonio M. Quirasco, y dos más fuera del inmueble, a esto se le suman los vendedores foráneos que hacen una competencia desleal pues estos en ocasiones, solo pagan su permiso de piso que les cobra la dirección de comercio, se habla de al menos 3 comerciantes foráneos, y que de una u otra manera afecta a los comerciantes establecidos, pues estos últimos deben pagar impuestos, pago de renta, luz y empleados.
Alguno de los comerciantes establecidos, manifiestan que en años anteriores, amas de casa desde el miércoles de ceniza y el primer viernes de cuaresma, acudían a la compra del producto, pero este año, en medio de la pandemia del SARS-CoV2, y por la temporada de frío, no se han tenido buenas ganancias, a la par explican que algunos clientes llegan a los establecimientos preguntan y se van, prefiriendo comprar en una de las dos tiendas de conveniencia donde el pescado y marisco llega congelado, y en contraste el que se ofrece en los locales establecidos es fresco, además de que ayuda a la economía local.
Hoy en día los precios que se cotizan en el mercado local, esta de la siguiente manera:
camarón cristal 150 pesos, camarón de ríos 160 pesos, camarón grande 180 pesos, 50 pesos la lista, mojarra a 80 pesos, robalete 120, y la jaiba en 80 pesos, hasta el día de ayer miércoles.