Bajan 70% niveles de manantiales en Coatepec por explotación de arenales

marzo 21, 2025

Juan David Castilla/Xalapa. La extracción de arena en la comunidad La Laguna, municipio de Coatepec, pese a la clausura y la falta de permisos, provocó que los niveles de los manantiales que abastecen a la zona bajaran 70 por ciento.

Los pobladores exigieron a las autoridades que garanticen la protección de los nacimientos de agua y el resarcimiento de los daños ambientales que ha provocado la explotación de los arenales.

De acuerdo con las vecinas de la localidad La Laguna Hilda Conde Conde y Rosalba Rodríguez Colorado, dicho problema afectaría a entre 3 mil y 4 mil pobladores de la zona.

La explotación de los bancos de arena en la comunidad mencionada, perteneciente al Pueblo Mágico, se detectó en el año 2001, hace 24 años.

Las familias están en riesgo de quedarse sin agua por las minas de arena cerca de la capital de Veracruz, cuyo acceso es por el bulevar Xalapa-Coatepec, en la desviación hacia la localidad Pacho Viejo.

En noviembre de 2024, el personal de de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un banco de arena por daños ambientales en la mencionada localidad.

La sanción incluía la clausura inmediata, el pago de multa y resarcimiento del daño ambiental, debido a las constantes denuncias por afectaciones a los manantiales.

Sin embargo, las residentes indicaron que el saqueo de la arena continuó y que los sellos de las Profepa fueron violentados por quienes están a cargo de las maniobras.

Las personas pidieron la intervención de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para evitar que continúen los daños a los cuerpos de agua que abastecen a La Laguna y otras comunidades.