Bajará intensidad de calor, pero se deben mantener cuidados para evitar incendios forestales
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias informó que el calor en Veracruz tenderá a disminuir levemente en los siguientes días, sin embargo hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse en alerta y evitar situaciones de riesgo en caso de incendios.
Y es que, dijo, están dadas las condiciones para la proliferación de los incendios forestales, de pastizales y basureros o tiraderos a cielo abierto, mismos que con el viento se pueden extender rápidamente.
“Debemos continuar extremando las precauciones y evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros porque el calor va a continuar en menor intensidad pero seguirá siendo propicio para que se desarrolle un evento de esta naturaleza”, sostuvo.
Asimismo, dio a conocer que las temperaturas en la zona de la huasteca oscilarán entre 30 y 33 grados, en las zonas de llanura y costa llegará a los 30 grados y la mínima se registrará entre los 13 y 16 grados.
En la región montañosa central despejado a medio nublado sobre todo por las noches y probabilidad de lluvias dispersas y ligeras siendo la temperatura máxima de hasta 33° y la mínima para el día sábado 14°.
Llanos Arias refirió que ose espera lluvias de manera dispersa y de intensidad ligera principalmente en zonas de montaña.
“Se recomienda continuar con las precauciones y atender las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil , así como evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales de pastizales».
Asimismo, la surada persistirá hasta mediodía del viernes, con rachas de 90 kilómetros en sectores de la zona sur y hasta 70 kilómetros en la región del valle Perote y Orizaba.
«En la costa norte se establece un norte desde las primeras horas de este día y se extiende por la mañana costa centro con rachas de 85 a 100 km/h y hacia el medio día en la costa sur con rachas máximas de 75 km/h y menores en sectores de la montañosa central».