Ballet de México y de Cuba rendirán homenaje a Alicia Alonso

febrero 25, 2020

México/Notimex. La Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) le rinden un homenaje a la bailarina Alicia Alonso con la puesta en escena Giselle, en el Palacio de Bellas Artes; además, la agrupación mexicana prepara el tercer programa de su temporada 2020 con una gala de dos obras contemporáneas: Por vos muero y Tercer concierto para piano de Rachmaninov.

Conocida como “la primera bailarina absoluta” y originaria de Cuba, Alonso—quien falleció en octubre de 2019 a los 98 años de edad— adquirió fama internacional por sus interpretaciones de la joven campesina “Giselle”, como integrante del American Ballet Theatre de Nueva York, en la década de los cuarenta. En el año del centenario de su natalicio, este 2020, su figura será recordada por bailarines de ambas naciones, con coreografía de Anton Dolin y música de Adolphe Adam, interpretada por la Orquesta de Teatro de Bellas Artes.

El ballet relata la forma en que “Giselle”, herida de amor por el engaño de su amado “Albrecht”, va perdiendo la razón hasta que muere, sólo para volver después a lo terrenal como un espíritu que intenta defender a quien la traicionó. En esta ocasión, el papel principal será encarnado por Ana Elisa Mena y Blanca Ríos (CND) y Anette Delgado (BNC); mientras que “Albrecht” será representado por Erick Rodríguez y Argenis Montalvo (CND) y Rafael Quenedit (BNC).

Foto: Web

A cargo de la preparación de los bailarines principales para esta puesta en escena está el coreógrafo Mikhail Kaniskin, maestro de ballet de origen ruso, y repositor oficial de esta obra por parte de la Fundación Sir Anton Dolin, entidad alemana de la que también es director artístico al lado de su esposa, la bailarina mexicana y codirectora de la CND, Elisa Carrillo. A Kaniskin lo acompaña, en la preparación de los bailarines, la maestra Tihui Gutiérrez.

Por otro lado, alrededor de 70 cuerpos sobre el escenario se podrán ver en la gala contemporánea que ofrece la CND con las obras Por vos muero, del español Nacho Duato, y Tercer concierto para piano de Rachmaninov, del alemán Uwe Scholz. Con la primera pieza se rinde tributo a la danza española de la Edad Media, mientras que la segunda es un ballet sinfónico en tres movimientos en el que los bailarines exhiben sus habilidades técnicas y un vestuario inspirado en la obra del famoso pintor ruso Vasili Kandinski.

La gala contemporánea de la CND ofrecerá dos funciones el sábado 29 de febrero, a las 13:00 y 19:00 horas; mientras que Giselle será presentada, por parte de la CND y el BNC, el 27 de febrero a las 20:00 horas, el 1 de marzo a las 17:00 horas y el 3 de marzo a las 20:00 horas. Todas las funciones se realizarán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Foto: Web

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar