Ballet Folklórico de Amalia Hernández, listo para escenarios: director

septiembre 24, 2020

México/La Jornada. El Ballet Folklórico de Amalia Hernández se declara listo para regresar a los escenarios. Sólo es cuestión de que lo permitan las autoridades, aclara su director general, Salvador López, quien destaca que, ante la pandemia, la agrupación hizo “una adecuada planeación financiera y podremos soportar todavía el tiempo que sea necesario”.

En entrevista con La Jornada, con motivo del comienzo de los cursos regulares de la escuela de la compañía, el 5 de octubre, el gestor cultural y nieto de Amalia Hernández destaca que la plantilla artística, docente y administrativa de la agrupación, conformada por unas 200 personas, no sólo se conserva íntegra, sino que se ha mantenido en activo a lo largo de este medio año de crisis sanitaria.

“Aunque ya son seis meses sin funciones presenciales, hemos logrado tener presencia a través de funciones virtuales y en video, además de clases y conferencias vía digital”, resalta.

“El ballet no ha parado, ensaya todos los días, de lunes a viernes; estamos trabajando no sólo para el regreso al Palacio de Bellas Artes, nuestra casa desde hace más de 60 años, sino que tenemos confirmada una gira a Estados Unidos a partir de marzo próximo”.

Luego de afirmar que ninguno de los elementos de ese grupo se ha contagiado de Covid-19 hasta la fecha, Salvador López reconoce que la crisis sanitaria se ha resentido de manera muy aguda entre quienes se dedican a las artes escénicas en el país.

En su opinión, es muy importante comenzar a generar confianza y los protocolos de salud deben estar muy bien definidos, para estar seguros y proteger al público y los artistas.

Del caso del Ballet de Amalia Hernández, detalla que “se han tenido asesorías e infinidad de pláticas con médicos e instituciones para saber cómo enfrentar el tema del contagio y la pandemia. En principio, se han modificado las coreografías, para mantener, en la medida posible, la sana distancia, además de que los músicos y los coros no tendrán cercanía ni con los bailarines ni con el público. Esto será en escena, pero también en camerinos y los lugares para cambios”.

A lo anterior, detalla, se suma el empleo de equipo de protección como caretas y cubrebocas, diseñados de manera especial para que hagan juego con los vestuarios y diferentes trajes regionales que la compañía utiliza en sus actuaciones.

Salvador López adelanta que la compañía está por comenzar sus ensayos en el Castillo de Chapultepec, su sede alterna desde hace más de 12 años, en espera de que las autoridades autoricen las funciones presenciales en ese espacio y el Palacio de Bellas Artes, lo cual estima ocurrirá a partir de la segunda mitad de octubre.

Sobre las clases regulares de la Escuela del Ballet de Amalia Hernández, precisa que serán bajo la modalidad virtual y presenciales, cuando las condiciones lo permitan, además de que la sede física de esa instancia permanecerá cerrada lo que resta del año. Anuncia una serie de promociones e importantes descuentos. Más información en el sitio www.escueladeballetamaliahernandez.com.mx y los teléfonos 5519953252, 55 71121322 y 55 24960314.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar