Ballet Folklórico Xochiquetzal, 10 años de preservar la cultura mexicana
La compañía de ballet trabaja para resguardar y difundir los bailes tradicionales mexicanos
México/Notimex. La compañía de Ballet Folklórico Xochiquetzal monta bailes representativos de diferentes rincones del país para presentarlos en ferias, plazas y distintos espacios públicos, con el propósito de preservar y darle difusión a la cultura tradicional mexicana.
La fundadora Laura Fuentes Sánchez cuenta sobre la inquietud que tuvo hacia el baile cuando era pequeña, que la llevó a pedir a su madre que la inscribiera a clases de danza folclórica, y fue ahí donde encontró su mayor pasión en la vida.
Su objetivo siempre ha sido que el público de todas las edades se interese por las tradiciones culturales mexicanas, pero siempre se ha sentido más comprometida con los pequeños. “Me interesa que las niñas, niños y jóvenes participen, se diviertan, conozcan y no olviden nuestras raíces”, señaló.
El grupo está conformado por quince bailarines, de los cuales 11 son mujeres y cuatro hombres de entre 13 y 38 años de edad. Los ensayos se hacen dos veces por semana, y dentro de su repertorio sobresalen bailes típicos de estados como Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo y Baja California.
Por toda la República mexicana, desde Baja California Norte hasta Yucatán, van con su labor de difusión de la diversidad musical, dancística y cultural de muchas regiones. «La bamba» veracruzana; «Pelea de gallos» de Aguascalientes; «Calabaceado» de Baja California, y el aclamado «Jarabe tapatío» son algunos de los bailes que ofrecen en sus presentaciones. “Nosotros vamos a donde nos inviten”, dijo.
Este año la compañía de Ballet Folklórico Xochiquetzal cumplirá una década de existencia, y para conmemorarlo los integrantes planean presentarse en más lugares y montar bailes de más estados del país, para así llevar la cultura a un público más amplio.