Balvino Davalos su trabajo sigue siendo recordado

febrero 21, 2020

México/Notimex Para conversar sobre Balvino Dávalos “el más universal de los intelectuales colimenses”, en la Capilla del Palacio de Minería se reunieron el poeta Vicente Quirarte, el investigador Antonio Sierra García, y el escritor y actual encargado de la Secretaría de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, todo ello dentro del marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
      Para Ramírez Vuelvas fue muy significativo que con este conversatorio se continuaran las actividades de Colima como estado invitado de la Feria Internacional del Libro de Minería, porque “Dávalos (1866-1951) es uno de los escritores más importantes de México y uno de los personajes más sobresalientes en la historia de la entidad que representa”.
      “Su vida y su obra se extiende hacia tres ámbitos: en la cultura, como defensor de la soberanía de México a través de la promoción de nuestra vida artística en diálogo con las culturas del mundo; en la política, como intelectual que siguió de cerca las argucias de la política mexicana, y en la literatura como uno de los modernistas más originales”.
      Ramírez Vuelvas, encargado de reunir y publicar parte de la obra de Dávalos en el libro “Nieblas londinenses y otros poemas” (UNAM), celebró también el regreso de la obra del poeta colimense a su estado natal, pues con ello cierra otro itinerario de lectura a su brillante trayectoria como diplomático y poeta.
      En su intervención, Vicente Quirarte reconoció la labor de Ramírez Vuelvas en la revaloración del poeta y traductor colimense: “Me conmueve la forma en que el doctor Ramírez Vuelva ha seguido la huella de Dávalos, quien, al parecer, tenía una gran facilidad para escribir. Se nota en su trabajo como traductor. Pues, como dijo Jorge Esquinca, traducir es leer más atentamente”.
      Es importante expresar, por último, que como compartió Ramírez Vuelvas “durante su vida, Balbino Dávalos sólo dio a la prensa una obra: Las ofrendas, a instancias de Amado Nervo, obra en la que reunió todo lo que había escrito desde

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar