Bancada de Morena en la CDMX presenta su agenda de género feminista

marzo 7, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Recordando las poco más de 100 acciones a favor de la mujer impulsadas en la historia del Congreso de la Ciudad de México, este lunes la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de la Ciudad de México (Morena – CDMX) presentó su agenda de género.

En el marco de la celebración del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y resaltando las 15 mil féminas que el sábado se dieron cita en el Monumento a la Revolución en apoyo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se enfatizó que uno de ellos es el derecho a decidir sobre su cuerpo en todo el país.

Uno de estos puntos será el sancionar la violencia obstétrica, tanto en el nivel local como desde la Cámara de Diputados así como el tema de la violencia digital.

En la bancada de este partido que tiene 35 mujeres como diputadas locales, la cifra más alta del Congreso de la capital del país.

También indicaron que otra iniciativa que avanzará será la de crear una Fiscalía especial para atender los feminicidios y estos casos se resuelvan al cien por ciento.

Otra iniciativa que se impulsarán será hacer un derecho universal las Becas del Bienestar.

Algunas más serán la ampliación de licencias por maternidad, protección de derechos para las trabajadoras del hogar, el derecho a decidir, así como la de masculinidades corresponsables, así como maternidad subrogada, la cual seguramente causará polémica.

Sin embargo indicaron que la aprobación de todas estas iniciativas no son prioridad para que salgan en el actual periodo ordinario de sesiones.

Finamente reiteraron que si existe coordinación entre el grupo parlamentario de Morena en la capital del país y sus homólogos en la Cámara de Diputados y de Senadores, donde se impulsa también esta agenda a nivel federal.

Entre ellos, indicaron, esta el de dar a conocer la copa menstrual, con la cual las mujeres pueden ahorrarse hasta 10 años de compra de toallas femeninas, con el consiguiente ahorro d de dinero y la no emisión de contaminantes por el desecho también de tampones de higiene intima para las mujeres.

Botón volver arriba