Banco Mundial asegura que caída de un punto del PIB aumentaría el desempleo en México

junio 18, 2021

Redacción/Xalapa. En un informe, el Banco Mundial aseguró que la caída de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) significaría para México el aumento en un 7.9% en la tasa de desempleo; además, el cierre de empresas provoca que los empleados despedidos de ellas tarden al menos 10 años en recuperar el sueldo percibido.

El Banco Mundial asegura que las crisis económicas tienen un fuerte impacto en el flujo de empleos al verse contraída la economía, lo que da como resultado el aumento de grupos vulnerables y personas que viven en la pobreza.

De igual manera, este informe explica que los empleados despedidos son los más afectados, puesto aquellos que renuncian de forma voluntaria recuperan su salario en aproximadamente 3 años, en tanto que los trabajadores que cerraron su negocio propio lo hacen en 4 años.

Por otra parte, el Banco Mundial también explica que en México el mercado informal no está amortiguando esta caída como sucede en Chile o Brasil, y es que los trabadores están buscando un segundo empleo formal antes que decantarse por el informal. En este sentido, comenta el informe, hay un desfase de 20 meses entre el empelo formal y el informal, pero eventualmente se producirá un equilibrio que ayudará a paliar las problemáticas del empleo surgidas a partir de las crisis económica post Covid.

Botón volver arriba