Banco Mundial descarta recesión, espera que México crezca solo 1.5% para 2023
En el más reciente análisis del Banco Mundial se proyecta un crecimiento para México en 2023 de solo 1.5%, que es la mitad de lo que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se trata de un ajuste a la baja desde su pronostico anterior, en el que consideraban un crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 1.9%, aun debajo del pronóstico del gobierno, aunque coincidiendo en que no estiman un escenario de recesión en Estados Unidos que pudiera atraer también a la economía mexicana.
En conferencia este martes, el economista en jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney, explicó que una recesión no forma parte de su escenario base, a pesar de las preocupaciones que existen en el mercado por el agresivo aumento de tasas de interés por parte de la Fed.
También señaló que esta vez, la preocupación sobre el crecimiento económico de los países de la región latinoamericana, incluyendo México, no recaen meramente en el devenir económico de México, sino en las altas tasas de interés, la inflación y la incertidumbre por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En cuanto a México, el banco lo ubicó como uno de los países de la región con los niveles más bajos de inversión pública, pues apenas ronda el 1% del PIB, contrastando con el 4% promedio que se destina en la región.
“Sin mayores esfuerzos de inversión será difícil sentar las bases para detonar un crecimiento económico mayor, lo que es preocupante en el contexto actual de erosión en la capacidad de gasto que ha dejado la inflación en las familias y empresas”, dijo.
Por otro lado, el estudio también mejoró su perspectiva sobre la economía mexicana para este año, pues elevó el pronóstico a 1.8%, un ligero ajuste desde el 1.7% anticipado previamente, pero que se alinea con otros movimientos en el mercado en donde existe mayor coincidencia sobre la expectativa del gobierno mexicano, que es de 2%.