
Banderilla contará con dos pozos de agua para surtir a la población
abril 8, 2025
*Equipamiento requerirá entre 8 y 10 millones de pesos cada uno, el de Tabalcal lo equipará Conagua
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Si bien esta año, la administración municipal de Banderilla recurrirá al abastecimiento de agua por medio de pipas, el alcalde David Sangabriel Bonilla informó que este año se equipará uno de los pozos que fueron perforados y donde se encontró aforo de agua, ubicado en la zona del Tabacal.
En entrevista, señaló que se requerirá para el equipamiento un presupuesto de 10 millones de pesos, los cuales serán aportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este mismo año, con el objetivo de hacer frente a las temporadas de estiaje.
Y es que, dijo, para esta temporada inmediata se tendrá que apoyar a la población con agua por medio de pipas en sus domicilios, ya que Banderilla es el único municipio del Estado que cuando escasea el vital líquido, contrata pipas para hacer llegar el agua cada tercer día.
“Esta semana estuvimos con Conagua, ya nos autorizaron la exploración de pozos, desde hace dos años, en dos pozos que se perforaron ya estamos en el proceso del aforo, en esta semana nos confirmaron que el pozo que está en el Tabacal sí se encontró agua, de tres litros que se promovían tenemos 10 litros por segundo que se detectaron y estamos en la etapa del equipamiento”, con lo que apoyará Conagua.
El otro pozo es Chaltepec, el cual se está aforando esta semana, pero es el que tenía más probabilidades de tener agua, el cual se equipará con recursos municipales por el orden de 8 millones de pesos.
“Cuando hay escasez en Banderilla, con 12 a 14 litros por segundo de agua, logramos abastecer cuando menos cada 10 días a la población, sin pipas, 10 litros y garantizados, más lo que nos pueda dar el otro, no dará la solución definitiva, pero sí permitirá subsanar la demanda”.
Y aunque, aclaró que no será en su gestión cuando entre en operación estos pozos, si se dejaría resuelto el problema para surtir por red a la población.