Banorte y Banobras darán créditos por dos mil mdp a Veracruz

julio 2, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Los bancos Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Grupo Financiero Banorte ganaron la licitación del Gobierno del Estado de Veracruz, que busca contratar un crédito por dos mil millones de pesos.

El 29 de enero con 46 votos a favor de diputados locales, incluidos de la oposición, se autorizó la contratación de un crédito para destinarlo a inversión pública productiva, y se determinó que para que se pague, se destinarán participaciones federales que en ingresos tenga derecho a recibir.

El proceso de licitación inició con la publicación de la convocatoria el pasado 19 de abril de este 2021.

El 30 de junio se abrieron las propuestas financieras de los bancos: Bansi, Banobras, HSBC, Banorte y Santander que ofrecían montos de 500 y hasta mil 50 millones de pesos. Además, Banobras ofreció un crédito por 304 millones de pesos para la Garantía de Pago Oportuno (GPO).

De acuerdo con las propuestas, Banobras otorgará dos créditos de 500 millones de pesos, y Banorte entregará un financiamiento de mil millones de pesos. Los tres préstamos se pagarán en un plazo de 20 años y cinco días.

En enero del 2021 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la posibilidad de reestructurar la deuda pública que, aseguró, es de 41 mil 135 millones de pesos con la banca privada y de desarrollo. La deuda total de Veracruz es de 54 mil 610 millones de pesos.

Botón volver arriba