Banxico eleva su tasa de interés a un histórico 10%
noviembre 10, 2022
Por mayoría, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó nuevamente su tasa de interés en 75 puntos base, para llevar el costo del crédito a un nivel de 10 por ciento, con lo que se busca contener la inflación, que durante octubre se ubicó en 8.41 por ciento.
⇒ Con esta decisión, con efectos a partir del 11 de noviembre, la tasa de interés de referencia pasa de 9.25 a 10 por ciento. Siendo esta la cuarta vez consecutiva que aplica un aumento de 75 puntos base desde junio pasado del presente año.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.00% con efectos a partir del 11 de noviembre de 2022.
En un comunicado, el banco central argumentó que “los indicadores disponibles anticipan una expansión moderada de la actividad económica mundial en el tercer trimestre, aunque las perspectivas para 2023 han continuado deteriorándose”. Además, “la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza”.
“Las condiciones financieras permanecieron apretadas. Un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia, algunos en menor magnitud a lo previsto”, afirmó el banco central. Señaló que se espera que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado.
El Banxico recordó que “en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su siglas en inglés) aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por cuarta vez consecutiva y previó incrementos adicionales”. Con ello, la tasa de interés se colocó en un rango de 3.5-4 por ciento.
Este es el 4to aumento consecutivo de 75pb. Aún queda una decisión más este año, que será el 15 de diciembre.
El banco central ‘abrió la puerta’ a nuevas subidas a la tasa de interés, aunque subrayó que “valorará la magnitud de los ajustes al alza de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”. En esta ocasión, la decisión no fue unánime: Gerardo Esquivel votó por un aumento de 50 puntos.
El Banxico también hizo modificaciones a sus expectativas inflacionarias y prevé que el índice cierre 2022 en 8.3 por ciento, comparado con el pronóstico previo de 8.6 por ciento. Será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación regrese al rango objetivo (3 por ciento +/- un punto porcentual).
⇒ La tasa de interés de la institución arrancó este año en 5.5 por ciento, y desde entonces ha subido 450 puntos base hasta llegar a su nuevo máximo histórico. El referencial puede concluir este año con una marca más alta, pues la Junta de Gobierno del Banxico volverá a reunirse en diciembre.
Para el corto plazo, los pronósticos para la inflación general presentan revisiones marginales a la baja, mientras que los correspondientes a la subyacente se revisaron ligeramente al alza. Se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.