Barbados se independiza de Gran Bretaña
Redacción/Barbados.- Barbados ha decidido romper oficialmente sus vínculos imperiales con la Gran Bretaña y deslindarse de la Reina Isabel II como su jefa de Estado. Ahora, se han declarado una república.
La antigua colonia británica –que obtuvo su independencia en 1966– revivió su plan de convertirse en una república en septiembre pasado con la gobernadora general del país, Sandra Mason, diciendo que «ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial».
Mason, una exjurista de 73 años, prestará juramento como la primera presidenta de la isla de poco menos de 300.000 habitantes en una ceremonia el lunes por la noche. El Parlamento de Barbados eligió a Mason el mes pasado.
Presente en las festividades estará el príncipe Carlos, heredero del trono británico y futuro líder de la Commonwealth. Esta es una organización de 54 miembros de la mayoría de los antiguos territorios británicos. Aceptó una invitación de la primera ministra, Mia Amor Mottley, para ser el invitado de honor en las celebraciones de la transición, según Clarence House.
«Convertirse en una república es alcanzar la mayoría de edad», dijo Guy Hewitt, quien se desempeñó como alto comisionado de Barbados en el Reino Unido entre 2014 y 2018. «Hago la analogía con cuando un niño crece y tiene su propia casa, obtiene su propia hipoteca, les devuelve las llaves a sus padres porque dice vamos a seguir adelante».
Es la primera vez en casi tres décadas que un reino ha optado por remover a la monarca británica como jefa de Estado. La última nación en hacerlo fue la isla de Mauricio en 1992. Al igual que ese país, Barbados también tiene la intención de seguir siendo parte del Commonwealth.
Con una ruptura tan amistosa, otras naciones podrían seguir el ejemplo de Barbados, según Drayton.
«Me imagino que este tema ahora agudizará el debate dentro de Jamaica, así como en otras partes del Caribe», dijo.