Bases para transformación sindical del país están sentadas: Gómez Urrutia

agosto 12, 2019

Carlos Guzmán/CDMX. Al presentar su Primer Informe de labores legislativas, el Senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró que se han empezado a sentar las bases para transformar la política laboral y sindical del país, en beneficio de la clase trabajadora e iniciar la ruta hacia mejores condiciones y que se reflejen en una superior calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

“Esta es una gran deuda histórica”, reconoció al destacar que desde el Senado de la República se han impulsado ya las primeras acciones para avanzar e impulsar el cambio, como fue el aprobar el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre democracia y libertad sindical, la Reforma Laboral y el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del hogar.

Puntualizó que en este primer año de actividades en el Congreso de la Unión, uno de los temas prioritarios fueron las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, con la que se mejorará la impartición de justicia en este rubro al eliminarse las juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales, y acabar así con las votaciones a mano alzada.

El también Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dijo que, incluso, por la importancia del tema, está pendiente un paquete de propuestas para una nueva reforma laboral, que podrían ser analizadas y aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

Para tal motivo, agregó, la citada Comisión, junto con la de Corrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, llevó a cabo el foro en Parlamento Abierto en Materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar, en el que participaron dirigentes sindicales, académicos, representantes empresariales e investigadores.

Dijo sentirse satisfecho con los resultados obtenidos, pero aún faltan importantes temas que se tienen que impulsar, como el de la recuperación salarial, para lo cual expresó su disposición a promover las leyes que se traduzcan en políticas públicas que detonen el crecimiento, el desarrollo y un mejor bienestar para todos los mexicanos.

Gómez Urrutia hizo un reconocimiento a todas las fracciones parlamentarias para lograr amplios consensos y aprobar las iniciativas que vendrán a transformar no sólo el ámbito laboral del país, sino también el nivel de vida de los trabajadores y sus familias, que es uno de los propósitos del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar