Basura se acumula en colonia Aguacatal por falta de recolección
Juan David Castilla/Xalapa. Vecinos de la calle Aguacatal de la ciudad de Xalapa denunciaron que tarda más de una semana en pasar el camión recolector de basura y que algunas personas sacaron sus residuos a la calle, ocasionando un problema de contaminación.
Esto ocurre en la zona del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” y de las oficinas de la Secretaría de Salud de Veracruz, ubicadas sobre la calle Soconusco.
La gente denunció, de manera anónima por temor a represalias, que los puestos ambulantes también dejan su basura en la zona, cuando concluyen sus actividades comerciales.
“Nosotros tenemos el problema de que desde hace ocho días el camión recolector de basura no pasaba. Esto generó que algunos vecinos por no tener la basura en sus casas la sacaron a la calle”.
Durante esta semana predominaron los malos olores y la presencia de moscas y fauna nociva, como ratas, lo que representa un foco de infección.
Además, indicaron que los perros y gatos en situación de calle rompen las bolsas y esparcen la basura en la vía pública, lo que también genera que se tapen las alcantarillas cuando llueve.
“Los animales hacían destrozos, rompían las bolsas, esparcían la basura y demás. A eso se le suma que hay mucho puesto ambulante, de comida, de tamales, de jugos, pero dejan su basura”.
El camión recolector pasó en la colonia Aguacatal durante el miércoles 26 de julio, después de una semana; sin embargo, los pobladores exigen que el camión cubra una ruta cada dos días como se había acordado.
Además, hicieron un llamado a sus vecinos para que no saquen la basura de sus casas hasta que suene la campana y así evitar un problema de salud pública.