Basureros a cielo abierto un problema ambiental; alcaldes no saben de ellos
diciembre 4, 2020
Isabel Ortega/Xalapa. En algunos municipios operan hasta siete tiraderos a cielo abierto, y los alcaldes no saben dónde están. Se calcula que en la entidad hay al menos 120 espacios donde se tiran la basura sin regulación alguna.
En Veracruz se generan 7 mil 800 toneladas de basura al día, lo que lo ubica en cuarto lugar a nivel nacional, y los alcaldes no entienden que gran parte de esos desechos se puede reciclar y no todo debe terminar en los basureros o rellenos.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez calificó como “penosa” la realidad de esos espacios; las autoridades municipales no ponen atención en la disposición final de los residuos. A la fecha se han clausurado 13 tiraderos a cielo abierto.
“En estos tiraderos, además de operar de manera irregular, generan una fuerte contaminación, infringe la ley en materia de disposición final. En Veracruz está prohibido instalar tiraderos a cielo abierto, cuando hay denuncias ciudadanas se turna para que intervengan los sitios y se tomen las medidas preventivas”, aseguró.
Explicó que la Sedema, a través de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), brinda asesoría a los alcaldes para regular el confinamiento de la basura, incluso, se les ha motivado para que pidan el asesoramiento de qué hacer para poner orden esos sitios, “nos hemos encontrado con alcaldes que no saben de esos sitios”, argumentó.
Por intervención del Congreso local se logró que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) requiera a las autoridades municipales de qué se hace con los recursos que se reciben por el cobro del servicio de limpia pública.
Cuando se clausura un espacio, los alcaldes se deben acercar con un plan de saneamiento para esos predios o espacios públicos, que les obliga a crear un cronograma de limpieza y a etiquetar recursos para cumplir con sus metas.
Afirmó que en Poza Rica existe un expediente abierto, luego de que se ordenó una inspección por deficiencia en la gestión en especial por el tema de los residuos que está generando el Covid. El espacio se clausuró de manera definitiva.
Otros municipios que tendrán que replantear el manejo de los residuos son Minatitlán, Xico, Ángel R. Cabada, Chinameca, Ixhuatlán del Sureste, Acayucan, Santiago Tuxtla, José Azueta, Poza Rica, Coatzacoalcos, Papantla, San Rafael, Tihuatlán, Tecolutla, Martínez de la Torre, Cerro Azul, Álamo, Paso del Macho entre otros, donde se dio la clausura temporal o parcial.
Dijo que hay alcaldes que están remediando los predios, pero no tiene autorización de la autoridad estatal, por lo que les recomendó a acercarse a la Sedema para ser validados, o de lo contrario serán observados por el ORFIS.
En otro tema, comentó que, en el caso del relleno sanitario de Gutiérrez Zamora, se hará una revisión sobre su operación, pues la empresa que recibió el permiso para la construcción de está haciendo negocios con otros municipios, a pesar de que solo se pueden tirar de 50 a 100 toneladas de basura, por el tamaño del espacio.
Se aplicaría el hoy no circula
En su primera participación la funcionaria estatal no descartó que se pueda aplicar el programa de Hoy no Circula, con la intención de mejorar la calidad del aire en las ciudades más grandes.
Explicó que se proyectan varias acciones que regularán desde la circulación de unidades automotoras, hasta la quema agrícola.
“Dependiendo del contaminante que se esté rebasando en la norma, de acuerdo con los indicadores, las acciones que se tomarán como el programa Hoy no circula, que sería un programa que más adelante sería favorable; evitar las quemas agrícolas y hasta parar algunas operaciones en la industria”, adelantó la secretaria de Medio Ambiente.
Detalló que, en 2020, en Minatitlán se tuvieron 131 días con buena calidad del aire, 183 con calidad regular, 63 días con mala calidad, 12 días con muy mala calidad y dos días con extremadamente mala calidad.
En Xalapa los monitores, permitieron detectar 161 días con buena calidad, 190 días con regular calidad, 38 días con mala calidad, dos con muy mala calidad, mientras que en Poza Rica se tuvieron 203 días con buena calidad, 170 con calidad regular, 20 días con mala calidad y dos con extremadamente mala calidad del aire.
Destacó que las medidas de aislamiento por le Covid, generaron acciones positivas en materia de medio ambiente, pues se redujo la emisión de gases contaminantes.
PMA recaudó 48 mdp por multas y sanciones por contaminar
A través del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado logró una recaudación de 122 millones 337 mil 259 pesos, de noviembre de 2019 a noviembre de 2020. Se otorgaron un millón 138 mil 848 certificados holográficos a través de las 253 concesiones de Centros de Verificación y Verificentros existentes.
La dirección de tránsito aplicó mil 244 multas por no cumplir con la verificación vehicular, y desde hace tres años se mantiene el mismo costo por el servicio.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) clausuró dos verificentros por no cumplir con la norma y el programa de verificación y explicó que la dependencia federal fue quien clausuró para hacer cumplir la norma 045 y 047 que tiene que ver con la calibración de los dinamómetros.
Agregó que a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se le asignó un presupuesto de 10 millones 599 mil 86 pesos para el ejercicio 2020 y en lo que va de la presente administración, ha recaudado 48 millones 368 mil 938 pesos.
Sedema piensa dar paso a inversión privada a áreas naturales
La funcionaria detalló que los parques públicos y las áreas naturales protegidas se podrán abrir de manera paulatina para reducir el riesgo de contagio del Covid, siempre y cuando se regule el ingreso de los usuarios y se tenga la autorización expresa de la Sedema.
Explicó que Parque Natura será rehabilitado y limpiado con el programa de empleo temporal que se aprobó para los meses de enero y febrero de parte del gobierno del Estado.
Sin embargo, destacó que se podría permitir inversión privada para rehabilitar al 100 por ciento, “tenemos una infraestructura en mal estado, estamos trabajando en un plan que le vamos a presentar al señor gobernador, para poder lograr que las condiciones mejoren para los usuarios”.
Hay mucho que hacer en las áreas naturales pues no tiene decretos que los protejan y en otros casos están invadidas por lo que deberán regularizarlas y abatir su abandono, “hay gente interesada, y estamos valorando la posibilidad de esa inversión que la gente está presentando para las ANP”.