Batres inaugura el PILARES “El Parián”, en el centro de Coyoacán
junio 7, 2024
- El lugar estaba en disputa desde hace 18 años por los vecinos de la demarcación, que buscaban tener un centro cultural y educativo público de buen nivel
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En tiempo récord de menos de dos meses, este viernes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró el Pilares 298, denominado “El Parián”, que se ubica en el centro de la Alcaldía Coyoacán.
Tras cortar el listón inaugural, Batres Guadarrama refirió los al menos 10 talleres que se efectúan ya en el lugar, desde karate, joyería, hasta robótica y estudios de preparatoria y universidad a distancia.
Al respecto, el secretario de Obras, Jesús Esteva , indicó que en menos del tiempo estipulado se adecuó el lugar de más de 18 mil metros cuadrados, para tener todos los servicios en óptimo estado.
La inversión para la rehabilitación del sitio, fue de 50 millones de pesos, de los cuales apenas se llevan 2 millones, en los Sifuentes meses se concluirá la rehabilitación de todo el lugar.
En el marco de la inauguración, se recordó que desde 2003 se efectuó una lucha vecinal para que el predio fuera un centro comunitario, de la cual se indicó el centro Pilares que hoy se inaugura, es una de 4 etapas del proyecto para darle al centro de Coyoacán un sitio digno para la cultura.
Al respecto, el Jefe de Gobierno capitalino reveló que desde antes que fuera electo Jefe de Gobierno, ya tenía en la mente resolver el tema del predio “El Parián”.
Y tras varias gestiones, finalmente se tuvieron listos el primer y segundo módulo, marco en el cual le pidió a Jesús Esteva, el tener ya saneado todo el espacio en los 117 días que le restan a esta administración que le quedan a la actual administración.
Los espacios aún no habilitados se usarán para poner desde un cine club, un huerto urbano y hasta una librería.
Para finalizar, Batres rememoró lo que sucede con el denominado “Cartel Inmobiliario”, ironizando que “en vez de hacer un centro comunitario, en 18 mil metros se podría hacer hasta un ‘City Tower’ con muchos departamentos y un enorme centro comercial si este gobierno diría, en otro pensamiento se habría destinado este espacio a la especulación inmobiliaria.