Batres pide a mamás y abuelitas del CDMX sacar las armas de sus casas
Redacción/Al MomentoMX. Al inaugurar el módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia del Espíritu Santo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, llamó a las madres y abuelas a deshacerse de armas de fuego que hay en sus casas, al ser un peligro ante riñas vecinales o violencia intrafamiliar.
“Hago un llamado especial a las mamás y las abuelitas que, en un descuido, cuando no estén los hombres en la casa, tomen el arma, la traigan y la cambien por un recurso, y con eso le llevan alimentos a los niños, o les llevan ropa o compran libros o útiles escolares”, expresó el funcionario, quien invitó en particular a quienes viven en colonias como la Escandón, Tacubaya, San Miguel Chapultepec, entre otras.
Recordó que hasta el 2 de febrero, las y los capitalinos pueden acudir en un horario de 10:00 a 14:00 horas a entregar pistolas, rifles, explosivos o municiones a cambio de un recurso económico, incentivo que se complementa con entrega de libro. En caso de entregar juguetes bélicos, se recompensa a niñas y niños con juguetes didácticos y recreativos.
Batres Guadarrama destacó que la Secretaría de Gobierno, a cargo de esta acción institucional, está multiplicando los puntos de canje para contribuir al desarme en la ciudad como parte preventiva de la Estrategia Integral de Seguridad impulsada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
⇒ Durante la inauguración del módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una mujer adulta mayor entregó un revólver calibre 22, de salva, un fusil mosquetón, un rifle deportivo y 77 cartuchos, a cambio de 7 mil 237 pesos.
Los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” dan servicio de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Actualmente, hay otro módulo en el Templo de San Hipólito y Casiano, en la colonia Guerrero, hasta el 31 de este mes. Para este programa, el Gobierno capitalino tiene contemplado unos 10 millones de pesos en apoyos económicos.
El objetivo de este programa es prevenir y disminuir la violencia en la Ciudad de México; las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios y otros delitos donde se utilizan armas de fuego, a la vez de que promueven la cultura de la paz en todas la alcaldías.
En 2021, “Sí al Desarme, Sí a la Paz” recolectó 302 armas cortas, 77 armas largas y 50 granadas; además de 27 mil 952 estopines y 29 mil 994 cartuchos. La cantidad de dinero depende del tipo de arma de fuego, el estado en el que está, la antigüedad, tamaño y otras características que toman en cuenta las autoridades capitalinas.