Bebidas azucaradas causan más muertes en México que el crimen organizado: ONG
julio 4, 2024
El consumo de bebidas azucaradas provoca la muerte de al menos 40 mil personas al año, más que los decesos causados por el crimen organizado en México, afirmó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.
De acuerdo con los datos de la organización, de los más de 40 mil muertes anuales que provocan este tipo de bebidas, el 57% (23 mil 433) son por diabetes, lo representa, a su vez, el 35.6% de todas las muertes por esta enfermedad en México.
Además, señaló que las bebidas azucaradas son un factor de riesgo para desarrollar padecimientos metabólicos, obesidad, enfermedades cardiovasculares, por lo que pidió a las autoridades emitir una alerta sanitaria y catalogarlas como productos de riesgo.
⚰️De las 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas en 🇲🇽, el 57% son a causa de la #diabetes, el 35% de todas las muertes por esta enfermedad.
Solicitamos a @COFEPRIS declarar las bebidas azucaradas como productos de riesgo⚠️🥤https://t.co/J68EtsJ0e3 pic.twitter.com/IUNRvbi50d— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) July 3, 2024
El Poder del Consumidor y 10 expertos presentaron un recurso para solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que declare a las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.
“Que Cofepris emita una alerta sanitaria, que investigue los ingredientes que usan las empresas para estos productos”, dijo Gabriel Guzmán, abogado de la organización.
Por su parte, la coordinadora de salud alimentaria de El poder del Consumidor reveló que “este tipo de productos está presente en el 27.8 por ciento de la dieta de los mexicanos”, es decir que cada mexicano consume 163 litros de refrescos al año y el 90 por ciento de los niños en edad de preescolar y escolar ingieren estas bebidas e incide en condiciones como insomnio, afectaciones cognitivas y síndrome de hiperactividad.
En niños y adolescentes el consumo de azúcares de estos productos “deteriora la salud e incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades al elevar los niveles de triglicéridos e incrementa el riesgo de morir por un infarto”, advirtió Julieta Ponce, directora de Intervención Nutricional de la clínica Coa Nutrición.