Bélgica aprueba jornada laboral de cuatro días
febrero 15, 2022
Redacción/El Demócrata. El gobierno de Bélgica aprobó una reforma laboral en la que se reducen los días laborales en el territorio, aunque sin modificar los horarios de los trabajadores.
Alexander De Croo, presidente del gobierno de Bélgica, justificó esta medida al anunciar que se busca “fortalecer a los trabajadores y las empresas”.
De Croo informó, además, que la reforma a los días laborales en el territorio se apega a una economía “más sostenible, innovadora y digital“.
Por su parte, el gobierno belga busca mejorar la tasa de empleo en el territorio y superar el 71% de ocupación actual y rebasar el 80% de ocupación para el 2030.
La nueva medida pretende que los empleados trabajen de 9,5 a 10 horas para poder descansar tres días a la semana; sin embargo, todavía existen negociaciones entre sindicatos y empresarios.
La misma reforma plantea que las empresas que realicen trabajo remoto respeten el nuevo horario de los trabajadores, por lo que quedará prohibido contestar correos o llamadas desde las 23:00 hasta las 5:00 horas.
“No puede haber presión para leer y responder mensajes fuera del horario laboral“, declaró el ministro de Trabajo de Bélgica, Pierre-Yves Dermagne.
A su vez, esta nueva reforma brindará mayor protección para los trabajadores de paquetería, plataformas de entrega a domicilio y taxis ejecutivos.