Bellas Artes recibe al Ballet de Amalia Hernández y Filarmónica Cecam

diciembre 19, 2019

Mexico/Notimex.  El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofreció hoy una función de gala, junto con la Banda Filarmónica del Cecam, que incluyó a más de 60 músicos bajo la dirección de Aristeo Vásquez, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La reconocida agrupación dancística fundada por Amalia Hernández evocó en el programa coreografías de la fiesta oaxaqueña que se lleva a cabo desde el siglo XVI, a través de la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Viviana Basanta, directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, confesó que desde hace tiempo buscaba a la banda mixe, que cuenta con un alto nivel y que “tocan con todo el corazón”.

“Todos nosotros podemos ver la tradición, tanto de baile como musical, porque estamos aprendiendo unos de los otros, que finalmente mi mamá Amalia Hernández (1917-2000) era donde se inspiraba: en lo tradicional, en las comunidades, y en sus usos y costumbres; creo que logramos conjuntar esas distintas visiones de la cultura mexicana, y es muy enriquecedor”, manifestó la coreógrafa.

La función de gala contó con la participación de las canasteras del barrio de la Trinidad, de Oaxaca, que hicieron la procesión y luego bailaron el jarabe mixteco.

Ante las ovaciones, el coro del ballet y los músicos de la banda cantaron la “Canción mixteca” y “Dios nunca muere”, y después el ballet bailó una coreografía de la creación de Amalia Hernández, bajo el título de “La danza de la pluma”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar