Bertha Alcalde destituye a Miguel Ángel Barrera, tras detención de veracruzana María Fernanda Turrent en la CDMX

enero 26, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján anunció el cese de Miguel Ángel Barrera, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ello, tras la detención de María Fernanda Turrent Hernández, originaria de Veracruz, quien fue encarcelada después de denunciar a su expareja por violencia familiar. El suceso febrero ese sábado protestas en ese estado del país exigiendo su liberación, tras ser víctima de complicidad de su agresor con altas autoridades judiciales de la Ciudad de México, influencias que utilizó contra la mujer.

“Que quede muy claro: en esta Fiscalía no se tolerará, bajo ninguna circunstancia, la manipulación del sistema mediante recursos económicos o aprovechando vínculos con el poder”, aseguró Alcalde en un mensaje difundido a través de redes sociales.

La fiscal señaló que, además del relevo de Barrera, se implementarán medidas para evitar que se soliciten medidas cautelares sin un análisis contextual que no considere primero el bienestar de las y los menores de edad.

Sobre el caso de Turrent, Alcalde enfatizó que se está revisando de manera exhaustiva la investigación y otras similares para garantizar imparcialidad.

María Fernanda Turrent fue detenida el pasado 22 de enero tras asistir a una audiencia en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, donde enfrentaba acusaciones de retención de menores, fraude procesal y falsedad de declaraciones.

Su arresto ocurrió a pesar de que previamente había denunciado públicamente que autoridades capitalinas intentaban detenerla debido a la denuncia presentada contra su expareja, Édgar “N”.

Este sábado, se registraron protestas en apoyo a la mujer en las calles de Xalapa y de otros puntos de Veracruz, por la noche, la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, les respuesta dio cesando de inmediato de su cargo a su presunto agresor y sometiendo lo a proceso administrativo por el supuesto influyentismo que derivó en la detención ilegal de su ex pareja.