Betuneros: oficio en vías de desaparición

agosto 26, 2019

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Los betuneros no sólo son expertos en sacarle brillo al calzado, también tienen amplias habilidades en relaciones públicas, mismas que adquirieron de manera empírica.

Ellos recibieron ese sobrenombre, porque utilizaban betún o crema para dar lustre, impermeabilizar, mejorar la apariencia y aumentar la vida útil de zapatos o botas. También son conocidos como boleros, lustrabotas, limpiabotas y lustradores. 

Algunos de ellos tuvieron la experiencia de lustrar los zapatos de exgobernadores como Miguel Alemán Velasco, Patricio Chirinos Calero, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares. Con frecuencia, dialogaron con los exmandatarios sobre las condiciones económicas y sociales que predominaban en la entidad veracruzana, en cada periodo gubernamental. 

Incluso, lograron ser los portavoces de sus colonias para que las distintas necesidades fuesen atendidas lo más rápido posible. 

José de Jesús Martínez López es bolero en el parque Benito Juárez desde noviembre de 1984. Siguió los pasos de su padre y adoptó el oficio con gran pasión.

Se pierde única unión de boleros 

Él presidió durante casi 20 años la Unión Única de Betuneros de Xalapa, adherida a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

“En la CROC regional se empezaron a meter grupos muy revoltosos, como el VIVE, grupos independientes de vendedores ambulantes y entonces se volvió una grilla entre líderes y tanto que eso nos llegó a afectar a nosotros porque nos dividieron ahí mismo. Así decidimos que lo mejor era salir (de la CROC)”, relata.

La agrupación desapareció hace aproximadamente 11 años. Desde entonces, las condiciones han sido más difíciles.

Los boleros se encuentran también en las inmediaciones del mercado Jáuregui, cerca del puente Xallitic, en el Bazar Enríquez, en la terminal de autobuses Autotransportes Banderilla y en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA). 

Sin embargo, el oficio se ha ido perdiendo con el paso de los años. Cuando Martínez López era líder sindical había cerca de 120 betuneros en Xalapa y, actualmente, son solo 70.

Limitaciones 

Lo anterior, se atribuye a la falta de interés en los jóvenes para dedicarse a ello. 

“Prefieren ser taxistas, tú ves en los taxis cuántos jóvenes hay, también hay mucho nevero. Ser bolero es redituable si le pones ganas”, añade don José, quien tiene 58 años.

Los trabajadores carecen de apoyos por parte de las autoridades para mejorar su negocio. 

Aunado a esto, el ayuntamiento de Xalapa ha puesto una serie de limitaciones que impiden su crecimiento. 

“A lo mejor quisieras mejorar tu espacio de trabajo, tu herramienta de trabajo, pero la autoridad municipal también te detiene y te dice que no, yo lo intenté en alguna ocasión, quise mejorar los implementos de trabajo, en ese entonces le tocó a Reynaldo Escobar y me prohibió cambiarle la imagen a nuestro implemento de trabajo”, remató.