Biden trae al G20… ! su propia agua para beber!
noviembre 18, 2024
- Milei se opone a casi todos los puntos que aparecerían en la declaratoria final a firmarse este martes
- Hasta con buques de guerra, Brasil garantiza seguridad de mandatarios asistentes
Carlos Guzmán | Enviado, Río de Janeiro.- En el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que comienza este lunes, dos figuras ocupan prácticamente todos los reflectores.
Estos son, sin duda, los presidentes de Argentina, Javier Milei y el saliente de los Estados Unidos, Joe Biden; en el caso del primero, a unas horas de que arranquen las reuniones entre los 20 líderes de los países más industrializados y economías más grandes del mundo, ha insistido en negarse a firmar casi todos los puntos de la declaración final que se prepara para ser signada el martes.
Entre los puntos a los que se ha negado a secundar el argentino, están desde el reconocer el cambio climático y las acciones que se acordarán, hasta el pronunciamiento contra Rusia.
Esto lo han dado a conocer los denominados “sherpas” (negociadores) que desde el fin de semana han efectuado reuniones con los equipos de los mandatarios asistentes sobre los temas que se abordarán en los páneles, los cuales son; la guerra ente Rusia – Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, el cambio climático y la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.
En el del conflicto Rusia – Ucrania, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, al igual que Milei se oponen a incluirlo en la declaratoria final porque, en el caso de la nación carioca, quiere evitar conflictos entre Brasil y las partes, optando por que el punto verse solamente sobre el alto al fuego y la ayuda humanitaria, sin que se haga mención a Rusia o que se le condene por la guerra.
Otro de los puntos donde también Milei se opone, es a suscribir la ‘Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza’ que propone el anfitrión de la reunión.
En lo que sí hay avances entre 19 de los 20 asistentes es en el que en la declaración final aparezca una mención hacia el también denominado ‘Impuesto a los súper ricos’, al cual también Milei ha dicho que no.
Biden recorre el Amazonas y anuncia 50 mdd en apoyo a su preservación
En el caso de Joe Biden, a su llegada ayer, ha sobrevolado el Amazonas desde Manaos, en el que constató los avances del gobierno de Lula contra la deforestación del llamado “pulmón del mundo”, tras lo cual ha anunciado un apoyo económico de 50 millones de dólares para el Fondo a favor de la Amazonía, que se suman a otros 50 millones ya ofrecidos semanas atrás por el mandatario norteamericano que depositará antes de finalizar su mandato porque Donald Trump, quien lo sucederá en enero ha indicado que él retomará su línea negacionista del cambio climático.
Trajo su agua para beber desde Washington
Sin embargo, el dato curioso y que ha llamado la atención entre los organizadores de la Cumbre del G20 es que Biden ha ordenado traer en el Air Force One su propia agua para beber.
Esto, que no es tan nuevo, ha llamado poderosamente la atención entre los funcionarios brasileños, ya que Biden ha pedido solo beber durante toda su estancia en Río de Janeiro el agua que le proporcione su comitiva, incluyendo la que se le coloque en el lugar que ocupe en la mesa de los dos paneles que hoy se habrán de efectuar.
Hasta con buques de guerra, Brasil garantiza seguridad de mandatarios asistentes
Para finalizar cabe destacar que en Río de Janeiro se ha dispuesto el prohibir sobrevuelo de drones, aviones, así como al menos 2 mil 900 militares con barcos de guerra en la playa cercana, mismos que se suman a casi 26 mil policías que custodian las inmediaciones del lugar de las reuniones, todo para garantizar la seguridad de los mandatarios asistentes, ello tras el reciente ataque el miércoles a la sede del Tribunal Supremo de Brasil, donde un seguidor de Jair Bolsonaro se suicidó con explosivos al negársele el acceso a la sede judicial.