BIENESTAR

enero 24, 2022

Cuando habla uno de bienestar, inmediatamente identificamos el programa estrella de la actual administración, “Adultos Mayores” si bien es cierto es el de mayor presupuesto, existen otros igual de importantes, pero con una cobertura menor.

El pasado jueves en el conversatorio que tenemos sobre Apuntes sobre Finanzas; el doctor   Rafael Arias Hernández y el Maestro Arturo Jaramillo Díaz de León, disertaron sobre si era fomentar la inactividad o era un derecho social que tenemos todos los mexicanos, como ser humano y está a cargo del gobierno.

Se dieron y se defendieron puntos opuestos con razonamientos veraces por las partes, lo importante fué el acuerdo que es un beneficio que si llega a los beneficiarios.

Los programas asistenciales no son nuevos en nuestro país, se dan en el siglo pasado, la primera referencia que tengo fue;” Alianza Para el Progreso” instituido por el presidente John F Kennedy en 1961 que propuso un programa de ayuda económica y social para latino américa para mejorar las condiciones sanitarias, ampliar el acceso a la educación y la vivienda, controlar la inflación e incrementar la productividad agrícola mediante la reforma agraria.

Todos los presidentes han tenido su programa social: Luis Echeverría el “PIDER””, Programa Integral de Desarrollo Social, en su administración se creó el Infonavit y el Fonacot, el primero está vigente y es el soporte habitacional de muchos mexicanos; López Portillo tuvo “Coplamar” donde aparecieron las famosas Clínicas IMSS-Coplamar, en todo el ámbito rural de México, a cargo de Tarsicio Gonzales y Jorge Neri, técnicos reconocidos en la medicina asistencial.

 Salinas su programa estrella lo tuvo en Solidaridad, su objetivo mejorar la calidad de vida de los mexicanos a partir de cinco ejes:

  • Educación.
  • Salud.
  • Alimentación.
  • Vivienda.
  • Trabajo.

Su enfoque eran las comunidades menos favorecidas en el sector rural y las colonias populares, creando un ejemplo de su programa en el valle de Chalco, y en Quinta Roo con el municipio de Solidaridad.

Con el presidente Zedillo le denominó “Progresa” tenía como propósito la mejora de la política social en los mismos temas de educación, salud y alimentación; su programa sirvió de ejemplo en otros países con una nueva forma de política social.

Con Vicente Fox fueron los programas Pro-Campo, de Abasto rural y con Calderón el famosa PAL, Programa de Apoyo Alimentario, dirigido a comunidades de escaso recursos y de amplia marginación; y el de Oportunidades

Peña Nieto estableció su política Social con el programa Prospera, establecido acciones sociales con diversas acciones:

  1. Estancias Infantiles.
  2. Comedores Comunitarios.
  3. Prospera con eje en la madre de familia, teniendo becas y servicios de salud para todos, con compromisos específicos de cumplimiento como estar sanos y aprobar la escuela,
  4. Adultos mayores.

 Este programa social Apareció con Andrés Manuel López obrador en su administración como gobierno del DF.

  • Abasto Rural y Leche Diconsa.

Desde luego el programa Bienestar de la actual administración es la de mayor penetración, por su implementación y por el presupuesto asignado, que es el más ambicioso que cualquier presidente de la republica haya intentado

Existen dentro del Ramo 20 Bienestar algunos programas; pero tres son los prioritario y uno de ellos es el estelar “Adultos Mayores a los que me refiero son; Sembrando vida y Personas con discapacidad.

Otros programas son: Programa de Apoyo para el Bienestar de niños y niñas y el de emergencia social que brinda apoyos a personas damnificadas como consecuencia de desastres naturales.

Los números que esperan para este año son:

  • Personas adultas mayores: 10.3 millones de beneficiarios; con $ 3,850.00 bimestrales, con una asignación en subsidios de 256 mil 563 millones de pesos.
  • Sembrando Vida cerro 2021 con 450 mil sembradoras y esperan incrementas 10 mil más para este año, tiene un presupuesto asignado de 29 mil 903 millones de pesos; con un jornal de $ 5,000.00 mensuales y 500 para siembras de árboles frutales y maderables.
  • La Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, para este año se pretende beneficiar a un millón de niñas y niños con discapacidad y se ampliará la pensión para mayores de treinta años con la participación de los gobiernos estatales la pensión será de $ 2,800.00 bimestrales

La diferencia de estos programas con los de otros regímenes es que los derechos de los niños y las niñas encuentra establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o.

Nunca como hoy se ha tenido presente a tantos mexicanos.

Botón volver arriba