Bimbo, Gruma y Walmart no usan harinas fortificadas

Venden “migajas” a los consumidores mexicanos: Changing Markets

Y si hablamos de crímenes, el organismo Changing Markets nos demostró científicamente el engaño de las empresas multimillonarias Bimbo, Gruma y Walmart, que ofrecen al consumidor mexicano productos que no nutren correctamente al utilizar -para hacer sus productos-, harinas que no están debidamente fortificadas. De 11 productos de pan de la marca Bimbo que fueron analizados, sólo uno parece haber estado hecho con harina que contiene niveles de hierro que cumplen claramente con el estándar de fortificación que establece la regulación mexicana desde hace una década.

La marca y supermercado Walmart, por ejemplo, vende al menos cinco productos de pan hechos con harina que no contiene suficiente hierro de acuerdo a los estándares nacionales para harinas de trigo. Mientras que ninguno de los siete productos analizados de la marca Gruma (seis de estos productos son variedades de tortillas Mission), dueña del 25% del mercado de la tortilla en México, muestran haber estado hechos con harina que contiene niveles adecuados de hierro o zinc.

“Nuestra investigación revela que, cuando se trata de micronutrientes esenciales, compañías como Bimbo, Gruma y Walmart, están ofreciendo ‘migajas’. Bimbo es la compañía número uno de venta de productos horneados en México, pero el gigante multimillonario se queda corto cuando se trata de usar harinas que estén en regla con la ley”, explicó Alice Delemare de la fundación Changing Markets. “Cuando 9 de cada 10 mujeres en México no obtienen suficiente hierro de su dieta, y los índices de anemia están en aumento, no hay excusas: la industria de procesados y los supermercados deben proveer alimentos que estén fortificados adecuadamente”.

Sobre la deficiencia de estos nutrientes, el Dr. Miguel Malo, asesor de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aseveró: “La deficiencia de hierro y la anemia nutricional, así como el grave impacto que tienen sobre la salud de la población y su productividad, siguen siendo preocupaciones importantes en México. La fortificación de harinas sirve para combatir deficiencias de nutrientes, pero sólo cuando ésta se implementa de manera correcta. Si las tortillas y panes que son producidos industrialmente no son elaborados con harinas correctamente fortificadas, esto desvía la intención del programa de fortificación y necesita ser examinado”.

Los resultados del estudio muestran que las compañías no están procurando por sí mismas producir productos con ingredientes que cumplan adecuadamente con la normativa de fortificación de harinas y, por lo tanto, no garantizan la venta de productos nutritivos para la población mexicana. “Queda claro que no podemos confiar en que las grandes compañías de alimentos usen harinas fortificadas de forma adecuada para sus productos de tortilla y pan”, dijo Yatziri Zepeda, socia fundadora de Proyecto Alimente. “Hay un punto débil en el programa de fortificación de harinas de México y es la oportunidad perfecta para que el nuevo gobierno de AMLO fortalezca la regulación actual y que ésta cubra tortillas y panes producidos industrialmente, así como para asegurar que todo el programa sea monitoreado y se haga cumplir la ley de forma correcta”.

ALSEA abre nuevos Vips en España y Starbucks en Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo   

La empresa mexicana ALSEA sigue invirtiendo. Este año integró a sus franquicias del Grupo, Vips en España y Starbucks en Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Además, la emisora enfrenta varios retos en sus actuales regiones, como la situación económica en Argentina y una desaceleración en México. Las compras de Grupo Vips España y Starbucks Francia y [Bélgica, Holanda y Luxemburgo – (Benelux)] serán un importante foco de atención este año, debido principalmente a dos razones:

Primero, la capacidad de Alsea de generar sinergias entre las nuevas operaciones y las existentes en Europa. Si bien la administración no ha comunicado un monto en ahorros o en iniciativas de ingresos, ésta confía en usar su experiencia en los mismos formatos en otras regiones para realizar mejoras operativas. En particular, la administración considera que hay claras oportunidades de generar ahorros en Starbucks Europa, por medio de la introducción de productos de proveedores locales tanto para bebidas como para alimentos. Segundo, el potencial de expansión de operaciones que se encuentra en mercados desarrollados, ya que, en el caso de Starbucks, han tenido dificultad para penetrar de manera importante los territorios del continente en años anteriores. Por parte de Grupo Vips, existe potencial de expansión en España e inclusive de implementar algunos de los formatos, como Vips Smart, en otros territorios. Con respecto a Starbucks, la emisora considera que la poca penetración de la marca en los territorios adquiridos se debe a una menor atención en el servicio al cliente y a la falta de “regionalización” de los productos, elementos que han implementado en México con éxito y esperan introducir también en Francia y Benelux.

Cisco abre en sus oficinas de Ciudad de México un consultorio de salud ocupacional

Con el fin de ayudar a sus empleados a tener una vida de calidad y con bienestar, Cisco abre en sus oficinas de Ciudad de México su consultorio de salud ocupacional enfocado como su nombre lo indica, en promover una vida saludable. Esto es, se tratarán temas como ergonomía, acciones preventivas de salud, mejoras de estilo de vida, además de los servicios médicos generales que se requieran. Recientemente, Cisco México fue reconocido por segundo año consecutivo como el mejor lugar para trabajar en el país por Great Place to Work Institute. Para Cisco, el activo más importante de la compañía es el empleado y por ello busca que tenga un balance vida-trabajo acompañado de actividades que promueven la convivencia y colaboración entre ellos. Cisco inició operaciones en México en 1993, lo integran más de 1,400 empleados que trabajan en las áreas de ventas, ingeniería, servicios y soporte en oficinas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Ciudad Juárez.

Airbus abre oficinas en Argentina 

Airbus inauguró sus nuevas oficinas en Buenos Aires para fortalecer su presencia en Latinoamérica y reafirmar su compromiso con el país. Alberto Robles, Head of de Airbus Strategy and International Latin America, comentó, durante el evento de apertura, que esta nueva presencia en Argentina representa un paso natural para desarrollar aún más las actividades de Airbus en la región. “Hay grandes oportunidades para Airbus en América Latina y abrir una oficina en Buenos Aires constituye una medida clave para consolidar nuestros productos en la región, además de y seguir dando un apoyo de proximidad a los clientes que operan nuestros productos en el país”. Con más de 1.300 empleados repartidos entre 18 centros ubicados en ocho países — Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, más su centro regional de Miami — Airbus continúa aumentando su presencia en Latinoamérica con esta nueva oficina.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba
Cerrar