Bingen se defiende ante la amenaza de expulsión del PAN
diciembre 23, 2022
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El diputado local Bingen Rementería Molina le respondió a la senadora Indira Rosales San Román, que amagó con expulsarlo, tras votar a favor del nombramiento de Rubén Hernández Mendiola, como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).
El legislador le recordó a la también secretaria general del partido Acción Nacional que los que realmente pactaron con Morena fue el grupo a fin a Miguel Ángel Yunes Linares, desde el 30 de diciembre del 2021, cuando el tribunal federal ratificó la alcaldía de Patricia Lobeira, nuera del exgobernador.
A partir de esa fecha, dijo, inició “el pacto del silencio”, lo que ha llevado a la panista a ausentarse de votaciones importantes en el Senado, como fue la militarización del país y de la comparecencia de Rocío Nahle.
El martes 20 de diciembre se votó el nombramiento de los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa en Veracruz (Trijaev), el hijo del senador, el diputado Bingen Rementería, así como sus compañeros Nora Lagunes Jáuregui y Hugo González Saavedra, votaron a favor de las propuestas del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
La queja de la dirigencia del PAN es que en la lista aparece Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (Teev) que obligó a repetir en cuatro ocasiones la elección interna de la dirigencia del PAN, lo que generó “inestabilidad” en el partido.
La senadora San Román aseguró que es incongruente, que por un lado el papá, en este caso el Senador Julen Rementería mantenga un discurso de crítica, mientras que su hijo, Bingen Rementeria, apoye la votación en el Congreso de Veracruz, en la integración del Trijav, por lo que no descartaron iniciar el proceso de expulsión contra el diputado.
Al respecto, Bingen Rementería le recordó a la panista que la única que si pactó fue ella, quien guardó silencio tras la detención de Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz, y quien era el abogado personal de los Yunes.
“El 21 de enero del 2022, usted senadora, toma protesta como secretaria del PAN y mágicamente se apagaron las protestas en favor de Tito, Rogelio, Nico, Winckler, Bernardo”.
El 19 de abril, recordó que mientras el Estado se caía a pedazos por la inseguridad y el desempleo, Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz, salía en la foto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien mencionó una de las frases favoritas de Morena: “amor con amor se paga”.
El 15 de julio del 2022, explicó, en el marco de la reforma electoral que busca desaparecer el INE, la panista Paty Yunes se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Y 10 días después de esa reunión se dio la detención “injusta” del exfiscal general, Jorge Winckler Ortiz y después de ese momento no hubo manifestaciones, marchas, quejas “ni siquiera un tuit” de la panista, a favor del abogado.
El 21 de septiembre se votó en el Senado la militarización del país, y la panista Indira Rosales San Román no se presentó a la sesión, lo que confirma una vez más el pacto de los Yunes con el gobierno de Morena, “y fue la única ausente de los Senadores”.
Para el 04 de octubre, dijo, Morena olvidó el daño patrimonial de la Cuenta Pública de Fernando Yunes, exalcalde del municipio de Veracruz y de la Sedesol, en donde ella encabezó la titularidad en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Además, el 08 de diciembre, en la comparecencia de Rocío Nahle en el Senado, Indira Rosales no se presentó a la reunión “y ni un tuit le lanzó (…) todavía no empieza campaña y usted ya la está ayudando con absoluto silencio”.
Recordó que el 14 de noviembre Miguel Hermida Copado ofreció un pacto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, incluso, previó a la votación del presupuesto se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez que reconoció un pacto con el panista, “si no, no nos saldría la votación”,
El legislador, quien se dijo un panista de toda la vida, pidió a Indira Rosales San Román dar una explicación de su pacto de silencio con el gobierno de Morena, incluso, le pidió su renuncia, pues criticó que ella anteponga el interés de su grupo político al de una institución como es el PAN, “nuestra causa es más grande, que sus pequeñas ambiciones personales”.
Y es que dijo, desde el comité estatal están buscando expulsar a todos aquellos que no estén dispuestos a entregar el PAN al presidente y al gobernador.