Blindan comercios ante marchas feministas

marzo 7, 2022

Juan David Castilla/Veracruz. Empresarios y comerciantes del centro de esta ciudad aplicarán medidas de seguridad para proteger su patrimonio ante la posibilidad de daños ocasionados a sus negocios durante la marcha feminista, programada para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Así lo dio a conocer el administrador del Pasaje Tanos, Gerardo Libreros Cobos, quien además dijo confiar en que las autoridades garantizarán la seguridad y la tranquilidad durante dicha movilización.

El entrevistado comentó que las cortinas del pasaje, ubicado entre las calles Juan de la Luz Enríquez y Doctor Rafael Lucio, permanecerán semiabiertas para que, en caso de ser necesario, sean cerradas para evitar actos vandálicos.

También mencionó que serán colocadas estructuras de madera y metal para proteger las ventanas de los establecimientos, mismas que han sido destruidas por manifestantes durante las marchas feministas.
“Sí vamos a tener yo creo que las cortinas, siempre lo hacemos a la mitad, para estar precavidos ante cualquier situación de desmanes que pueda haber aunque confiamos que las autoridades nos puedan brindar toda la protección como ha sucedido en las marchas anteriores”, añadió.

Libreros Cobos recordó que en el año 2020 se registraron destrozos en los negocios del primer cuadro de la ciudad por parte de presuntos infiltrados en dichas movilizaciones.

Sin embargo, en los acontecimientos más recientes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó a cientos o miles de elementos para garantizar el orden durante las protestas.

“Lamentablemente sí rompieron vidrios, asaltaron la iglesia, pintas son cuestiones que no estamos de acuerdo en que sucedan, tienen derecho a manifestarse y reclamar pero todo debe ser en el ámbito del derecho”, enfatizó.

En redes sociales ha circulado información sobre al menos dos colectivos feministas que marcharán en la ciudad de Xalapa, donde se pide a las participantes que vayan cubiertos del rostro para evitar ser identificados, que no lleven pancartas con mensajes que inciten al odio y que no será tolerada la presencia de hombres.

Cabe destacar que el gobierno estatal instruyó el retiro de las letras turísticas de “Veracruz” que se encontraban sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para descartar daños durante la movilización.

Botón volver arriba