Bloquean avenida Lázaro Cárdenas para exigir liberación de empresario
Juan David Castilla/Xalapa. Familiares y amigos del empresario guanajuatense Itiel “N” protestaron y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Poder Judicial del Estado de Veracruz, en la ciudad de Xalapa, para exigir su liberación inmediata.
Itiel es señalado por las autoridades como el “Compa Playa”, señalado como presunto homicida del diputado local Juan Carlos Molina.
Comentaron que él es inocente y está preso desde hace cuatro años. Fue detenido en septiembre de 2020.
De acuerdo con la abogada de Itiel, Yarey Lagunes, se exige a las autoridades que investiguen realmente el caso para que sea liberado lo antes posible.
El 3 de septiembre de 2020, Itiel «N», empresario de bienes raíces, fue detenido por agentes ministeriales en Oaxaca como presunto responsable del homicidio del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios, cometido el sábado 9 de noviembre de 2019, en el rancho Santa Rosa del Alba, en el municipio de Medellín de Bravo.
El pasado 11 de abril, decenas de personas protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para exigir la liberación del empresario Itiel “N”, quien fue acusado del presunto homicidio del diputado local Juan Carlos Molina y otras personas.
Recordaron que Itiel ha sido acusado varias veces por el mismo delito, lo que es inconstitucional y una violación a sus derechos humanos.
Los inconformes también denunciaron la presunta fabricación de testigos y evidencias contra Itiel “N” para mantenerlo en prisión.
El 3 de junio de 2023 fue absuelto por la entonces jueza Angélica Sánchez Hernández de los cargos de homicidio y recibió la orden de libertad inmediata; sin embargo, al salir del Reclusorio Federal de Ramos Arizpe, Coahuila, fue detenido de nuevo a solicitud de la Fiscalía de Veracruz.
El empresario guanajuatense ha sido señalado en tres ocasiones por el delito de homicidio doloso calificado. Sus familiares aseguraron que se ha comprobado su inocencia y, pese a ello, autoridades de Veracruz lo mantienen en prisión.