Bloquean carretera federal Xalapa-Perote por segundo día tras desalojo de ambulantes
Juan David Castilla/Xalapa. Decenas de vendedores ambulantes protestaron durante dos días consecutivos en el municipio de Perote, bajo el argumento de que fueron desalojados de manera violenta por instrucción del alcalde priista Delfino Ortega Martínez.
Los inconformes bloquearon la carretera federal Xalapa-Perote, desde la noche del miércoles 15 de marzo, luego de que fueran desalojados mediante el uso excesivo de la fuerza pública.
Los comerciantes se encontraban instalados sobre la calle Alexander Von Humboldt en la zona centro de dicho municipio, ubicado a 50 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
Tras el desalojo, los ambulantes cerraron calles y se manifestaron afuera del Palacio Municipal de Perote. Este jueves continuaron con su protesta y bloquearon la importante vía de comunicación.
Lo anterior, para exigir a las autoridades locales que se respeten los espacios asignados por el ayuntamiento para su actividad comercial, pues durante administraciones pasadas habían laborado sin problema en el sitio.
Los trabajadores sostuvieron pancartas con diversos mensajes, como “reinstalación, queremos trabajar”, “fuera ratas de Comercio” y “Alto a la represión de las autoridades”.
Incluso, criticaron que hasta este jueves no habían sido recibidos por el alcalde Delfino Ortega Martínez para llegar a acuerdos y atender lo antes posible la situación.
SIN RESOLVER EL PROBLEMA
El ayuntamiento de Perote confirmó en un comunicado que ejecutó una serie de políticas de reordenamiento de los comerciantes que se colocaban en la avenida Humboldt, con el propósito de resolver un problema de comercio en la vía pública en contra del libre tránsito.
“Desde el inicio de la administración se han tenido mesas de dialogo con los mercaderes ambulantes de la avenida Humboldt, llevando a cabo minutas de trabajo para el cumplimiento de los reglamentos de la Dirección de Comercio, así como las propuestas de reubicación de sus comercios, respetando así su libre derecho de trabajo”, justificó.
Sin embargo, refirió que las medidas de reordenamiento se emprendieron por la falta de cumplimiento a las minutas de trabajo y a los reglamentos establecidos, presuntamente por parte de los vendedores ambulantes.
“Vale la pena resaltar, que este grupo de personas, inconformes con las medidas ejecutadas y a pesar de entablar mesas de dialogo el día de hoy, tomaron la decisión de bloquear las carreteras y vías de comunicación principales de esta ciudad”, se lee en el documento oficial.
Los vendedores ambulantes denunciaron que al menos dos de sus compañeros fueron detenidos por la Policía Municipal durante el desalojo y exigieron su pronta liberación.
Algunos conductores externaron su gran molestia por el bloqueo de la carretera federal durante la manifestación y criticaron al alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, por la falta de capacidad del gobierno municipal para solucionar el problema.