Bloqueo en Canal de Suez genera incertidumbre en el comercio mundial

Cuesta a la economía mundial casi 400 millones de euros por hora, según las últimas estimaciones.

marzo 26, 2021

Redacción/El Demócrata. Más de doscientos barcos se encuentran anclados a la espera de poder transitar por el canal de Suez, que se encuentra bloqueado desde el martes por el súper portacontenedores Ever Given que quedó encallado luego de una mala maniobra.

De esta manera, la ruta navegable que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo está cerrada, deteniendo el tráfico de una de las vías comerciales más transitadas del planeta, lo que cuesta a la economía mundial casi 400 millones de euros por hora, según las últimas estimaciones.

Egipto dice que tendrá que dragar casi 20.000 metros cúbicos de arena para liberar el buque del canal y restaurar el tráfico en lo que se vislumbra un costoso suceso que traerá crisis económica y retrasos comerciales millonarios, ya que 12% del volumen del comercio mundial pasa a través del canal de Suez.

El nombre del barco es EVER GIVEN, de la flota de la empresa marítima EVERGREEN, tiene unas dimensiones de 399.94 m de eslora por 59 m de ancho, fue construido en 2018 y tiene un peso «muerto» de 198.886 Toneladas, con un máximo de 219.079 Tn.

Pese a su tamaño, hasta ahora había pasado sin problemas, pero algo que cabe destacar del canal de Suez es que, a diferencia de Panamá, no tiene un complejo sistema de compuertas que evitan que haya «reflujo» marítimo, es decir que el agua haga eso que hace en las playas.

Botón volver arriba