Bodas colectivas en Xalapa serán el 10 de marzo, ya van 30 solicitudes

febrero 2, 2023

Ariadna García | Xalapa, Ver.- El próximo 10 de marzo se llevarán a cabo las bodas colectivas que realizará el Ayuntamiento de Xalapa en las que podrán participar parejas del mismo sexo que deseen regularizar su unión.

El oficial de Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, precisó que desde el 1 de febrero hasta el 3 de marzo se llevará a cabo la recepción de documentos en las oficinas del Registro Civil en Xalapa y que esperan tener a 400 parejas en esta edición.

El evento principal se realizará el 10 de marzo en el Palacio Municipal con 50 parejas, y el resto se harán en grupos pequeños en los días previos.

Expuso que gracias a la reforma del artículo 75 del Código Civil de Veracruz, este año las parejas del mismo sexo pueden solicitar su unión de manera gratuita.

 “Tras la reforma al artículo 75 las parejas del mismo sexo también pueden participar en este evento de bodas, no tienen restricción”, dijo.

Recordó que la idea es brindar certeza jurídica a las parejas que actualmente no se han casado y no tienen derechos como el hereditario, de alimentos, de pensiones, entre otros.

Los requisitos que se deben entregar son las actas de nacimiento de los contrayentes, no hace falta que sean recientes, la credencial del INE, el CURP, dos testigos, un comprobante de domicilio y exámenes prenupciales que se reciben en la oficialía de la Central de Abasto lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

No obstante, dijo que en el caso de las parejas heterosexuales que tienen hijos pueden quedar exentos de este trámite y que en general las parejas se ahorrarán más de 2 mil pesos en todos los trámites, actas certificadas, acta de matrimonio y exámenes prenupciales.

Refirió que hasta el momento ya van 30 parejas inscritas pues la idea es buscar ayudar a las familias que por situación económica han tenido que vivir en unión libre, incluso tener hijos, pero no han podido casarse y la intención es regularizar su situación pareja mediante la institución del matrimonio de manera gratuita.