Bolsa Mexicana acumula ganancia semanal de 0.15 por ciento

mayo 18, 2019

México/Notimex. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló hoy una ganancia semanal de 0.15 por ciento, respecto al viernes previo, aunque se mantiene la cautela por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Este viernes, el principal indicador accionario, S&P BMV IPC, se colocó en 43 mil 445.62 unidades, lo que significó un incremento de 63.27 enteros en comparación con la semana pasada.

El director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, explicó que los mercados mostraron un sentimiento de aversión al riesgo, ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de referencia en 8.25 por ciento, aunque con ciertas preocupaciones en términos de la inflación.

Para la semana del 20 al 24 de mayo se esperan las Minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos y las órdenes de bienes durables, junto con cifras del sector residencial de ese país, así como las elecciones del Parlamento Europeo.

En México se dará a conocer la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, inflación y cifras de consumo.

En el periodo del 13 al 17 de mayo se operó en el mercado de renta variable un volumen de mil 325 millones de títulos, por un importe económico de 32 mil 312.9 millones de pesos.

Las emisoras con las mayores ganancias en la semana fueron: Genomma Lab, con 12.85 por ciento y URBI, con 11.43 por ciento.

Las que más perdieron fueron: Sare con -12.50 por ciento y Azteca con -11.17 por ciento.Mientras que las más negociadas en el periodo de referencia fueron: Wal-Mart con tres mil 941.8 millones de pesos; América Móvil con tres mil 664.9 millones y Fomento Económico Mexicano con tres mil 403 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación moderada de 0.38 por ciento o 7.2 centavos, al cotizar en alrededor de 19.17 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

La moneda mostró pocos cambios en comparación con la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, las cuales perdieron terreno frente al dólar pues persiste la incertidumbre con respecto al futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China, agregó.