Bolsa Mexicana pierde 0.37% en la semana

México/Notimex. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en la semana una pérdida de 0.37 por ciento, a pesar de la racha positiva de las primeras tres jornadas, pero en lo que va del mes de junio mantiene un rendimiento de 0.89 por ciento.

Este viernes, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 43 mil 130.65 unidades, lo que significó un descenso de 160.68 enteros en comparación con la semana pasada.

La gerente de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Leslie Orozco, explicó que concluyó una semana de mayor aversión al riesgo, después de que la amenaza de Donald Trump de incrementar aranceles a China diluyera el optimismo generado por el acuerdo comercial alcanzado con México.

En este contexto, el mercado también siguió de cerca un grupo de datos duros en Estados Unidos y China, mientras que la operación de precios del petróleo asimiló el escalamiento de riesgos geopolíticos.

Para la próxima semana se espera la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, con énfasis en el tono de la conferencia de su presidente Jerome Powell, así como las decisiones de los bancos centrales de Inglaterra y Japón, y la segunda votación en Reino Unido para suceder a la primera ministra Theresa May.

En ese escenario, la analista estimó que el tipo de cambio oscilará entre 18.90 y 19.40 pesos por dólar, y el mercado de valores se ubicará entre los 42 mil 500 y 43 mil 500 puntos.

En el periodo del 10 al 14 de junio de 2019, en el mercado de renta variable se operó un volumen 856.7 millones de títulos, por un importe económico de 28 mil 913.8 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Financiera Independencia con 17.65 por ciento, seguido de Hoteles City con 11.41 por ciento; por el contrario, perdieron la compañía estructura IDEAL con 8.79 por ciento y la inmobiliaria Cadu con menos 8.12 puntos porcentuales.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron Walmart con tres mil 315.9 millones de pesos; Grupo Financiero Banorte con tres mil 265.1 millones de pesos, y América Móvil con dos mil 500.7 millones de pesos.

En el mercado cambiario el peso cerró la semana con una apreciación de 2.43 por ciento o 47.8 centavos, para cotizar alrededor de 19.14 pesos por dólar, siendo el mayor avance semanal desde julio de 2018, de acuerdo con Banco Base.

La apreciación de la moneda mexicana se debió casi en su totalidad al acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar que la administración de Trump pusiera en vigor un arancel de 5.0 por ciento a todas las importaciones de bienes provenientes de México a partir del pasado lunes 10 de junio, explicó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar