Bolsonaro irá a juicio por intento de golpe de Estado en Brasil

marzo 26, 2025

El Tribunal Supremo de Brasil ha aprobado el enjuiciamiento del expresidente Jair Bolsonaro, por participar en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones del 2023 en contra de Luiz Inácio Lula da Silva.

Este miércoles 26 de marzo, tres de cinco jueces del Tribunal Supremo de Brasil votaron a favor de llevar a cabo un juicio en contra del político brasileño Jair Bolsonaro.

Además de intento de golpe de Estado, se le acusa de participar en una organización criminal armada, intento a abolición del Estado de derecho, daño contra los bienes del estado y deterioro del patrimonio catalogado. Por lo que podría enfrentar una sentencia de más de 20 años.

Las acusaciones en contra del presidente brasileño deben su origen a asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia el 8 de enero del 2023, en donde los seguidores del exdirigente brasileño protestaron en contra de la victoria de su rival en las elecciones presidenciales. En dichas protestas, los participantes trataron de destrozar lo que se hallaba dentro del edificio.

Es así que en el Tribunal Supremo de Brasil, el juez Alexandre de Moraes proyecto imágenes de escenas que ejemplificaban la violencia mediante la cual actuaron los simpatizantes de Bolsonaro expresaron su intolerancia y actitudes antidemocráticas.

Por otro lado, el acusado ha descrito el asunto como mera persecución política, y el proceso para enjuiciarlo en como un partido de fútbol con el árbitro comprado. Así mismo, se ha quejado de que el proceso en su contra es 14 veces más rápido que el realizado en contra de su rival Lula da Silva por presunto desvío de recursos de la petrolera Petrobras.

“Todo el mundo dice que el proceso concluirá a finales de 2025, a pesar de que no hay precedentes de tal velocidad en un caso de esta magnitud. ¿Por qué? Porque todo el mundo sabe que lo que está ocurriendo es, de hecho, una especie de ataque jurídico a la democracia: un juicio político, conducido de forma parcial, sesgada y abiertamente injusta por un ponente completamente comprometido y sospechoso”